Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

IMSS en el tobogán

Empresa

ALBERTO BARRANCO

En afán de atenuar el escándalo desatado por la revelación de una propuesta planteada por su director general, Daniel Karam, al Consejo Técnico del organismo, para liquidar y recontratar a los 315 mil trabajadores, en afán de cancelar el contrato colectivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social está haciendo cabriolas.

La intención es desactivar una posible ola de insurgencia de los afectados, convenciéndolos de que la situación financiera de la instancia tripartita ya no es tan apremiante.

De la noche a la mañana, pues, ésta pasó de la inopia a la mediocridad.

De acuerdo a un desplegado conjunto firmado por el IMSS y su sindicato, el milagro lo logró una providencial decisión del Congreso para permitirle utilizar los recursos provenientes de fondos superavitarios para llenar los faltantes de reservas en los deficitarios.

Lo cierto, sin embargo, es que la jugada, en intento de colocar curitas sobre las heridas, es decir utilizar remanentes en los fondos de servicios de prestaciones sociales con los faltantes en los de salud, resultó fallida.

Comparados, los boquetes de los segundos son más profundos que los remanentes de los primeros.

Así, el valor del déficit de los seguros médicos en Enfermedades, Maternidad, Salud para la Familia, Guardería y Prestaciones Sociales ascendió en el 2010 a 5.8 billones de pesos, equivalentes al 25.3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Del otro lado de la moneda, el superávit de los seguros de prestaciones económicas como Invalidez y Vida y Riesgos de Trabajo alcanzaba al final del 2010, 2.12 billones de pesos, equivalentes al 12 por ciento del PIB.

Las vacas gordas, pues, no empatan con las flacas.

El enésimo alerta, al margen de los tradicionales informes anuales al Ejecutivo y al Legislativo sobre la Situación Financiera y Riesgos del organismo, cuyo griterío desde hace una década ha naufragado en oídos de artillero, se plasma en un documento titulado "El IMSS y el Seguro Popular: Coberturas, Operaciones y Resultados".

De acuerdo a éste, durante el 2010 el organismo tripartita registró ingresos por 225 mil 419 millones de pesos, contra gastos por 225 mil 219, lo que le permitió un resultado de operación de 200 millones.

Sin embargo, si se reflejara en los estados financieros, como exigen los principios de contabilidad generalmente aceptados, el pasivo laboral que se arrastra, el resultado de operación tendría un déficit de 649 mil 777 millones de pesos.

Desde otro ángulo, aunque el patrimonio del Instituto ascendió a 74 mil 669 millones de pesos, si se registrara el pasivo laboral ya devengado, éste se iría a un saldo negativo de un billón mil 582 millones de pesos.

¿Conoce usted alguna empresa privada en el planeta que soporte un escenario similar sin hacer explosión?

El documento alerta, además, de que a partir del 2009 y hasta este año los ingresos del IMSS serán inferiores a sus egresos.

Sin embargo, el panorama cambia radicalmente cuando se cumple la exigencia de la Secretaría de Hacienda de crear reservas.

Bajo ese prisma, el déficit del 2010 alcanzó 16 mil 707 millones de pesos.

De hecho, el organismo debió disponer, aparentemente con el visto bueno del Congreso, del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales y de Carácter Legal, Contractual y de la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento.

Naturalmente, a contrapelo de las amañadas encuestas que hablan de un nivel alto de satisfacción de los derechohabientes, la grave situación financiera del Instituto repercute en la oportunidad y calidad de sus servicios.

Si en 1980 el IMSS tenía 1.85 camas por cada mil afiliados y sus beneficiarios, en el 2000 la cifra se había reducido a 0.83, para repuntar a 0.85 en el 2008... y volver a caer a 0.84 en el 2009.

De acuerdo a los estándares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el promedio ideal es de cuatro camas... ¡por cada 100 derechohabientes!

Como lee usted, la tragedia financiera del Seguro Social está muy lejos de convertirse en fiesta.

¿Más simulación para dejarle la bomba activada al que viene?

Remisa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en solicitarlo; renuentes las líneas aéreas Volaris e Interjet en aceptarlo, ayer el juez que lleva la quiebra de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, emitió un exhorto para que se le devolviera a la línea aérea no sólo los slots o sitios de aterrizaje y despegue que tenía en el aeropuerto "Benito Juárez" de la capital del país, sino sus rutas.

El jaloneo, en la hora cero para la empresa, será de antología.

Por lo pronto, ya se habla de parcialidad del togado hacia los trabajadores.

 SÍ A MAÍZ TRANSGÉNICO

Finalmente, a contrapelo de las protestas sociales, la Secretaría de Agricultura otorgó dos permisos a las empresas integrantes del organismo AgroBio México para sembrar maíz genéticamente modificado en Sinaloa.

Estamos hablando de un plan piloto para abrir el escenario sin cortapisa alguna.

En el camino están pendientes cuatro solicitudes más para Sinaloa y otras siete para el norte de Tamaulipas.

En los últimos dos años se han realizado una serie de siembras experimentales en el país.

 PAPELITO HABLA

Una de las líneas de investigación que sigue la Procuraduría General de la República contra el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, apunta a esclarecerse el origen de un depósito millonario que se colocó en una cuenta bancaria de la esposa de éste.

Estamos hablando, al parecer, de 200 millones de pesos.

El documento está en manos de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

 PREMIO MAYOR A COCA COLA

De acuerdo con la información difundida en Atlanta, The Coca Cola Company logró una ganancia neta de 417 millones de dólares al cierre del ejercicio de 2011 por la fusión a su causa de la firma mexicana Arca-Continental.

Como usted sabe, la operación permitió integrar a las productoras del refresco de cola Arca y Continental, alcanzándose así la creación de la segunda embotelladora en el país, luego de Fomento Económico Mexicano (Femsa).

La nueva empresa empezó a operar en junio del año pasado.

 CAÍDAS EN GUERRA

De acuerdo a la Canacintra, la situación de extrema violencia del país, en cuyo escenario se desataron las bandas criminales que extorsionan a las empresas, provocó el año pasado el cierre de 526 industrias de transformación, principalmente de las ramas metal-mecánica y minera.

El sector lo constituyen 118 mil 752 firmas.

Albertobach@yahoo.com.mx

Barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 708570

elsiglo.mx