Mitt Romney, candidato republicano. (EFE)
El aspirante presidencial republicano Mitt Romney calificó hoy como “inaceptablemente alto” el nivel de desempleo en Estados Unidos, de 8.2 por ciento de la PEA, el cual -dijo- se ha mantenido por 41 meses.
“Hay mucha miseria en Estados Unidos hoy en día” y esas cifras muestran el “dolor” que atraviesan los estadunidenses de la clase media, anotó.
Romney formuló sus comentarios luego que el Departamento de Comercio indicó que la tasa de desempleo se mantuvo en junio, por segundo mes consecutivo, sin cambios a 8.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), con la creación de 80 mil empleos no agrícolas.
El número total de personas sin trabajo se mantuvo inalterable en alrededor de 12.7 millones de personas y el número de los llamados desempleados de largo plazo, aquellos con más de seis meses sin empleo, se ubicó en 5.4 millones.
“Las políticas del presidente claramente no han resultado exitosas en reimpulsar la economía, en hacer que la gente vuelva a trabajar, en abrir fábricas manufactureras en el país”, señaló Romney, quien dijo que el presidente Barack Obama debe asumir su responsabilidad.
El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Alan Krueger, dijo que aunque la economía sigue superando la peor desaceleración desde la Gran Depresión, “queda mucho por hacer” para reparar el daño de la crisis financiera y la profunda recesión que siguió.
“No hay arreglos rápidos para los problemas que enfrentamos que tomaron una década en crearse”, sostuvo Krueger.
Indicó que Obama tiene propuestas para crear trabajos mediante la eliminación de alivios tributarios a firmas que envíen trabajos al extranjero y apoyo a los gobiernos estatales y locales para evitar los despidos y volver a contratar a miles de profesores.
La secretaria de Trabajo, Hilda Solis, afirmó por su parte que persisten los vientos en contra de la amenaza de la recesión en Europa, aunque manifestó que hay señales que los líderes europeos están avanzando en estrategias de estabilización y crecimiento.
El presidente de la sindical Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), Richard Trumka, acusó a su vez a los republicanos en el Congreso de obstruir medidas para impulsar las inversiones públicas.
Los republicanos han obstaculizado numerosos proyectos de ley, incluyendo alivio para los préstamos estudiantiles, al insistir que hacen falta más recortes tributarios para 1.0 por ciento de los más ricos, sostuvo el dirigente gremial.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, instó al Congreso a “concentrarse en la creación de empleos y ayudar a la clase media, y no volver a pelear viejas batallas solo para obtener beneficios políticos”.
Mencionó que la semana entrante “el Senado votará una serie de proyectos de ley con sentido común para crear empleos, empezando con un proyecto de ley que reducirá los impuestos a las pequeñas empresas que contraten a nuevos trabajadores, o que incrementen su nómina”.
“A menos que los republicanos realmente estén deseando que nuestra economía se hunda, simplemente no hay ninguna razón por la que ellos se opongan a estas medidas con sentido común”, puntualizó.