Clima político. En algunos casos los asistentes tampoco se presentan. La Secretaría del Ayuntamiento asegura que hay una menor demanda social de apoyos debido a las campañas.
La sala de los regidores se ha convertido en una de las áreas más inactivas de la presidencia en las últimas semanas, situación que desde luego se ha visto reflejada en el nivel de los temas que se abordan en las sesiones de Cabildo.
Para el secretario del Ayuntamiento, Ignacio Aguado Esquivel, las campañas políticas repercuten directamente en una menor demanda social de apoyos y atención, generan una fuerte dinámica en casi todos los ámbitos de la sociedad y "hasta llegan a representar la oportunidad para que algunas personas se empleen, al menos temporalmente".
A esto se suma la "tregua" que por la veda electoral les impide difundir lo relacionado con programas de gobierno, según justifica.
Salvo contadas excepciones de algunos ediles, la gran mayoría de los 15 regidores que además del síndico integran el Cabildo, no se han presentado ni por un momento en sus oficinas durante los últimos días.
En otros casos ni siquiera los asistentes han sido localizados, mientras que otros que sí han asistido señalan que también es menos la gente que acude por gestoría, a comparación de "temporada normal".
En la sesión ordinaria del pasado viernes, el único punto incluido en la orden del día fue la intervención del regidor Gabriel Rodríguez Villa, quien como presidente de la Comisión de Educación y Cultura habló del informe de actividades que les presentó la directora del Instituto Municipal de Cultura, Renata Chapa.
En la anterior, sólo se sometió a votación la solicitud de transmitir 51 pozos al Sideapa Rural que estaban a nombre de la presidencia.
Aguado Esquivel asegura que las Comisiones de Obras Públicas y de Hacienda son de las más dinámicas por el nivel de responsabilidad que tienen a su cargo, es decir, su intervención en la autorización de obras y en el manejo de los recursos públicos. Sin embargo, refiere que acordaron analizar los dos bimestres de este año después que se hubiesen aprobado la Cuenta Pública y los ajustes al presupuesto, lo cual ya ocurrió.
Asegura que las diferentes Comisiones que integran los regidores, no tienen dictámenes pendientes para ser aprobados por el Cabildo, mientras que otras están en proceso de revisión de temas como el de las licencias de Alcoholes, la recolección de basura y programas de pavimentación. En otros casos, hay dictámenes que no han prosperado por la falta de recursos, como es el caso de la compra de terrenos para un nuevo panteón o la solicitud de un crédito para sustituir el sistema de alumbrado.
Problema en el Cabildo
Algunos dictámenes están detenidos por falta de recursos o por otros factores.
⇒ No se ha aprobado la creación de un Cuerpo Único de Inspectores ni de un Reglamento de Actividades Económicas, propuestas que presentó la Comisión de Desarrollo Económico.
⇒ Tampoco se han aprobado recursos para un nuevo panteón municipal, según la Comisión de Panteones.
⇒ En las últimas semanas, las comisiones no han generado dictámenes por aprobarse.