El sedentarismo causa 5.3 millones de muertes anualmente en el mundo, o lo que es lo mismo, una de cada diez muertes se debe a la falta de actividad física. INGIMAGE
Llevar un estilo de vida sedentario en el que la actividad física sea reducida ‘pasa factura’ al organismo con el transcurrir de los años, y aunque en algunos casos se le reste importancia a la necesidad de hacer ejercicio debido a factores diversos, nuevos estudios muestran los riesgos de la inactividad física que, han concluido, ‘mata tanto como fumar’.
Una serie de artículos publicados en la Revista ‘The Lancet’ reportan que el sedentarismo causa 5.3 millones de muertes anualmente en el mundo, o lo que es lo mismo, una de cada diez muertes se debe a la falta de actividad física.
Estas cifras, afirman los especialistas, son alarmantes pues suponen que el sedentarismo está siendo tan peligroso como fumar y contraer algún padecimiento originado por el tabaquismo, que causa la misma cantidad de muertes anuales que el sedentarismo.
Lo anterior debido a que la falta de actividad física está fuertemente vinculada al desarrollo de enfermedades como diabetes, cáncer de mamá, colon y recto, así como de problemas cardiovasculares.
En Latinoamérica las cifras son alarmantes, pues tres de los países más sedentarios del mundo (Argentina, Brasil y República Dominicana) forman parte de este bloque.
Ante las cifras, los expertos consideran que el problema del sedentarismo debe ser tratado por autoridades sanitarias como una pandemia y lanzar campañas que no sólo alienten a la población a hacer ejercicio, sino que también le hagan conocer los efectos de la inactividad física, que podría incluso llegar a acabar con su vida.
^AC