Con una inversión aproximada de 130 millones de pesos, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Saltillo inaugura nuevas instalaciones en el Parque Industrial Saltillo-Ramos Arizpe, Coahuila.
De acuerdo con Armando Salinas Rodríguez, encargado del despacho del Cinvestav Unidad Saltillo, las nuevas instalaciones permitirán a la institución seguir creciendo en investigación, número de científicos y alumnos, en los próximos 50 años.
Salinas Rodríguez precisó en un comunicado que la nueva sede también permitirá a la institución a su cargo, incrementar el nivel de vinculación y de transferencia de la investigación hacia el sector productivo y captar un mayor número de estudiantes de posgrado.
En nueve años, explicó, las necesidades académicas, de investigación y el número de estudiantes se duplicaron y en algunos casos triplicaron. De 2005 a la fecha la plantilla de investigadores pasó de 23 a 47, los estudiantes de 70 a 177 y los proyectos de investigación de 25 a 50.
Anteriormente se tenían tres programas de posgrado, ahora son cinco y uno en evaluación, recordó.
Se trata de las maestrías en ingeniera metalúrgica, en ingeniería cerámica, en robótica y manufactura avanzada, y una maestría en sustentabilidad de los recursos naturales y energía; dos doctorados; uno en ingeniería metalúrgica y cerámica, así como uno en robótica y manufactura avanzada.
Por el crecimiento de la planta académica, estudiantes y posgrados se necesitaban instalaciones adecuadas, por ejemplo el grupo de robótica y manufactura avanzada ahora contará con cuatro laboratorios: manufactura, visión, robótica y control numérico y prototipos.
Una cartera de empresas vinculadas que van desde asesorías y servicios de laboratorios, hasta proyectos muy grandes. Tenemos investigaciones que financian ciento por ciento la industria y que invertimos en infraestructura e investigación.