El presidente Humala recibió en forma un saludo cordial a los jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA). EFE
El presidente de Perú, Ollanta Humala, refrendó hoy el compromiso de Sudamérica y los países árabes para crear un sistema internacional pacífico más justo, más solidario y en el que se haga realidad una cultura de paz e inclusión.
Al inaugurar en Lima la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA), Humala pugnó porque esta cita fomente el desarrollo de los pueblos, fortalezca el comercio, la inversión y se trabaje en temas como el cambio climático.
Resaltó que la relación que existe entre árabes y sudamericanos no es nueva ni tenue, pues ésta se entronca a través de siglos, en la influencia de la lengua, la arquitectura, la gastronomía, el arte y los conocimientos.
Recordó que este encuentro tiene el objetivo de profundizar las relaciones políticas y comerciales, además de fortalecer la cooperación entre ambas regiones.
En la cita participan todos los países de Unasur, a excepción de Paraguay, suspendido por una interrupción del mandato presidencial. Tampoco asisten Siria, excluida de la Liga Árabe por la violencia interna que padece, y Somalia, que no acreditó delegación.
El presidente Humala recibió en forma un saludo cordial a los jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA).
En esta reunión se espera que se revise y apruebe la Declaración de Lima, que contendrá aspectos de coordinación política, económica y financiera; además de cooperación en educación y cultura, y medio ambiente, entre otros ámbitos.
Este documento fue preparado por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores ASPA, que se reunió en Nueva York durante la última Asamblea General de Naciones Unidas, y en una cita que sostuvieron esta víspera en Lima.