La procuradora destacó que la nueva sede de la PGR en Ciudad Juárez fortalece al Ministerio Público 'en el reto que tiene en la procuración de justicia y en el esfuerzo entre autoridades y ciudadanos en el combate a la delincuencia organizada'.
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, inauguró la nueva sede de la institución en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se trata no sólo de un cambio de inmueble, pues cuenta ahora con nuevas agencias especializadas, una de ellas para el combate de delitos de alto impacto, para incrementar las tareas de inteligencia; se reformó la plantilla de servidores públicos y se dotó de tecnología de punta en materia de servicios periciales, subrayó.
Durante una gira de trabajo que realizó en la entidad, la procuradora destacó que la nueva sede de la PGR en Ciudad Juárez fortalece al Ministerio Público "en el reto que tiene en la procuración de justicia y en el esfuerzo entre autoridades y ciudadanos en el combate a la delincuencia organizada".
En la inauguración, donde estuvo presente el gobernador César Duarte, la funcionaria indicó que con el esfuerzo emprendido por la sociedad civil organizada, el programa del Ejecutivo Federal "Todos Somos Juárez" y las acciones encabezadas por los gobiernos estatal y municipal, se demuestra que la coordinación y el trabajo conjunto "son el principal ingrediente para solucionar de manera efectiva los problemas de seguridad pública".
Sobre la nueva sede de la delegación estatal de la PGR en Chihuahua, Morales Ibáñez subrayó que se reorganizaron las subsedes y se crearon tres agencias especializadas, una de ellas de alto impacto que cuenta con el apoyo de un área de inteligencia que recopila información y apoya en el diseño de las líneas de investigación.
Las instalaciones también cuentan con la Unidad de Protección a los Derechos Humanos, "que tiene como objetivo garantizar que la actuación ministerial se lleve a cabo con respeto a las garantías, así como la atención a las víctimas".
La procuradora informó también que se reforzó la plantilla de Agentes del Ministerio Público con 40 servidores públicos y 40 oficiales secretarios, "lo que constituye un esfuerzo sin precedentes", que ha permitido abatir el rezago en la atención de las averiguaciones previas.
Además, en materia de servicios periciales, se dotó a la delegación estatal de la PGR de "equipos de vanguardia altamente especializados en las áreas de química, balística, criminalística de campo, identificación biométrica y análisis de documentos y se actualiza a los peritos con cursos específicos de acuerdo a su especialidad".
Durante su estadía en Chihuahua, Morales también participó en la IV Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad "Sumando voluntades por la paz", donde afirmó que la cultura de la legalidad "es el principio rector de la convivencia social" y que la sociedad en su conjunto "debemos ser guardianes y defensores del Estado de Derecho para preservar las libertades, fortalecer nuestra democracia y el bienestar de nuestro país".