Coatepeque, también conocida como la “Ciudad de las Gardenias” en la frontera con México, estrenó un centro comercial que impulsará el comercio y el turismo con el sureño estado mexicano de Chiapas, según empresarios.
El Centro Comercial La Trinidad Coatepeque fue inaugurado por autoridades locales y directivos del grupo empresarial guatemalteco responsable del proyecto construido en la ciudad del departamento de Quetzaltenango, a 230 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.
La obra se construyó con una inversión de más de cien millones de quetzales (13 millones de dólares) a cargo de La Trinidad Corporación Inmobiliaria, de empresarios e inversionistas guatemaltecos.
El presidente de la corporación, Antonio Ralda, dijo a Notimex que el nuevo centro comercial “contribuirá al desarrollo económico y comercial de la región del suroccidente de Guatemala”.
“El centro comercial es parte del nuevo proyecto urbanista de la región (sur oeste), que generará más plusvalía en la frontera entre México y Guatemala, ya que privilegia un desarrollo integral, ordenado y sostenible”, indicó.
Destacó la “ubicación geográfica estratégica y clave para el comercio nacional e internacional” de Coatepeque, localidad con más de 110 mil habitantes.
El grupo responsable del proyecto precisó que La Trinidad Coatepeque recibirá “durante el primer año” hasta 400 mil visitantes cada mes provenientes de los departamentos de Quetzaltenango y Retalhuleu, y de Chiapas.
Ralda dijo en una rueda de prensa antes de la inauguración del centro comercial que esperan la visita de entre 350 y 400 mil personas al mes, un diez por ciento visitantes mexicanos de la vecina ciudad de Tapachula, Chiapas.
Coatepeque, una localidad “pujante” y uno de los municipios de mayor crecimiento de la región sur occidente de Guatemala, se encuentra a unos 40 minutos por carretera de la frontera de México y a una hora de Tapachula.
La región sur occidente concentra el 40 por ciento de la población guatemalteca (de un total de 14.5 millones de habitantes), genera el 60 por ciento del Producto Interno Bruto y capta unos 420 millones de dólares anuales de remesas familiares, según fuentes empresariales.
El alcalde de Coatepeque, Emilio Maldonado, dijo que la obra representa “desarrollo para la región, pero en especial para la ciudad de las Gardenias” y ayudará a combatir el desempleo, un problema que se ha agudizado en los últimos años en el lugar.
El nuevo Centro Comercial, cuya construcción se llevó 15 meses, generó 650 empleos directos y dos mil 600 indirectos. Es una obra de 28 mil metros cuadrados, 60 locales de marcas nacionales e internacionales, bancos, restaurantes, estacionamiento y caminos peatonales.