Listo. Hoy en punto de las seis de la tarde por fin será inaugurado el Teatro El Centauro del Norte, cuyo caso aún se encuentra en la PGR por el supuesto desvío de recursos de 8 millones de pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN / Érick Sotomayor)
La obra del Teatro El Centauro del Norte que iniciara en la Administración panista de Rosario Castro y Antonio Olivas Ibarra, por fin será inaugurada hoy viernes por la Administración priista encabezada por Roberto Carmona Jáuregui, a la cual sólo les bastaron seis meses para concluirla.
Hace seis años iniciaron los trabajos, pero luego de verse en medio de un proceso legal por el presunto desvío de recursos de 8 millones de pesos que reclamaba el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la obra permaneció detenida de 2007 a 2011.
Fue hasta la gestión del edil Roberto Carmona que reinició la obra pese a dicho proceso, el cual asegura sigue en manos de las autoridades correspondientes, en este caso de la Procuraduría General de la República (PGR); proceso del cual se desconocen los avances.
Seis meses y 7.2 millones de pesos totalmente municipales, bastaron para dar fin a una obra que inició en 2006 como uno de los proyectos más ambiciosos de la administración Castro- Olivas.
De acuerdo con el alcalde Roberto Carmona, los recursos que se aplicaron se obtuvieron del programa de austeridad que se emprendió al inicio de su gestión, en donde se recortaron gastos de telefonía celular, de insumos de oficinas, entre otros conceptos.
Y aunque inicialmente dijo que la obra no era viable debido a su falta de estacionamiento, hoy señala que "viable o no, teníamos que terminarlo y entregarlo (el teatro), a tener que regresar el dinero y quedarnos sin nada", recalcó.
Y es que según Carmona Jáuregui, el programa de austeridad permitió que los recursos fueran bien aplicados y administrados.
Asimismo, negó que se dejaran obras por ejecutar por la construcción del teatro.
'Acto de soberbia'
Para el presidente del Comité del Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Villegas, la obra del Teatro El Centauro es un acto de soberbia del alcalde Roberto Carmona al considerar que existen otras necesidades.
"Vamos a ver la inauguración de una bodega con puertas de cristal; es una obra de soberbia por parte del alcalde porque no sirve de nada a los lerdenses", recalcó el líder panista en Lerdo.
Entre las necesidades más apremiantes del municipio está el de los servicios públicos, la falta de agua potable en gran parte de la zona rural y mantenimiento a los espacios tradicionales de Lerdo.
"En las plazas públicas las banquetas están dañadas, en el parque Victoria hay fugas de agua, con bancas completamente sucias".