El alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso inauguró las instalaciones para la Unidad Especializada de la Policía en la Atención de la Violencia Familiar (Unepavif), la cual dará asesoría legal y psicológica a mujeres maltratadas y niños en hogares con conflictos conyugales.
Para la Unepavif el Ayuntamiento invirtió poco más de un millón de pesos; la cual se inició con 16 elementos y en abril de este año se sumaron otros 10.
Se señaló que con esto se consolida la unidad con policías que asegura, tienen conocimientos en el área de trabajo social y psicología, donde además se reforzará la atención con la disposición de un abogado para brindar apoyo jurídico a las familias que lo requieran.
A la fecha la unidad ha atendido un total de 4 mil 10 denuncias, asimismo 890 personas han sido detenidas, de las cuales 500 han sido consignadas al Ministerio Público.
Por otra parte, se explicó que se han dado 3 mil 600 asesorías y realizado 65 labores de mediación, además 16 menores han sido trasladados a refugios especiales, 120 a resguardos familiares, 16 pequeños a la casa-cuna, 56 traslados a centros de rehabilitación, 26 atenciones a adultos mayores y nueve personas han sido trasladadas a centros de salud mental.
La titular de la unidad Karina Llera Rodríguez informó que se recibe en promedio 300 llamadas al mes, de las cuales la mayoría son atendidas a través de la asesoría en los mismos domicilios de las víctimas.
"Es un proyecto consolidado que se inició hace un año y dos meses y que opera para integrar una unidad especializada de policías cercanos a la gente para convertirse en mediadores en caso de conflictos en los hogares", señaló.