El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inaugura mañana su sede europea en Madrid, a donde se traslada desde París, en un acto que presidirá el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, junto al ministro de Economía, Luis de Guindos.
El pasado mes de junio se firmó el acuerdo para establecer la sede en la capital española, una decisión que, según explica el Gobierno español, refleja el importante volumen de operaciones que realiza España con América Latina y las estrechas relaciones con la región.
El BID, con 48 países miembros, es una institución multilateral de desarrollo creada en 1959 con el objetivo de reducir la pobreza en Latinoamérica y el Caribe a través de la financiación de proyectos de desarrollo económico, social e institucional.
España entró a formar parte del banco en 1976 y representa el 1.89 por ciento del capital accionarial de la institución. Es además el principal donante a fondos fiduciarios del organismo, con contribuciones que ascienden a más de 600 millones de euros, según destaca en un comunicado el Ministerio español de la Presidencia.