El escritor falleció el jueves víctima de un paro respiratorio. (Notimex)
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de su directora general Teresa Vicencio, lamentó hoy la pérdida del reconocido académico y literato Arturo Azuela, anoche en la Ciudad de México víctima de un paro respiratorio.
En un comunicado, el Instituto reconoció la trayectoria del ilustre personaje, ganador del Premio Nacional de Novela “José Rubén Romero” (1978) con su obra “Manifestación de silencios”, por haber enriquecido las letras mexicanas.
Arturo Azuela nació el 30 de junio de 1938 en la Ciudad de México, a finales de este mes cumpliría 74 años de edad; fue narrador, ensayista, periodista y académico, estudió Matemáticas e Historia.
Obtuvo la maestría en Ciencias e Historia y el doctorado en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el mismo grado en Ciencias Sociales por la Universidad de Zaragoza, España.
Obtuvo los premios “Xavier Villaurrutia” (1974) por “El tamaño del infierno”; el Nacional de Novela “José Rubén Romero” (1978) por “Manifestación de silencios” y la Presea “Mariano Azuela” (1989) por su obra literaria y educativa, que otorga el Cabildo Municipal de Lagos de Moreno, Jalisco.
También, el Premio “José Revueltas” (1998), el Internacional Estro Armónico España (1999), otorgado por la Fundación Rafael Alberti y Editarte, entre otros. Además, fue miembro de número del Seminario de Cultura Mexicana y de la Academia Mexicana de la Lengua.