Incapacidades. Ahora investigarán a los policías que han presentado permiso médico para ausentarse semanas y meses del trabajo.
Más del 22 por ciento de la totalidad de agentes investigadores con que cuenta la Fiscalía General del Estado -alrededor de 100 elementos- se encuentran incapacitados; el 40 por ciento de ellos, con permisos médicos "dudosos", comentó la titular Sonia Yadira de la Garza Fragoso.
Lamentó que existan tantos elementos incapacitados del total de la plantilla, aunque dijo que de los 100, el 60 por ciento pudieran tener una buena justificación porque presenta heridas de bala o lesiones por accidentes, pero el 40 por ciento restante no. Y es ahí donde causan dudas los permisos médicos que presentan los policías.
De estos 40 casos, 10 están por estrés, "presentan un permiso por una semana y cuando se cumple lo renuevan y así van, algunos ya sobrepasaron el mes con incapacidad por estrés", dijo la Fiscal General.
Explicó que quien ingresa a las filas de esta corporación sabe perfectamente que el estrés es parte del trabajo diario, incluso, en los exámenes de confianza que se les practica para formar parte de la institución, está uno donde se le aplica mucho estrés a la persona para ver si puede trabajar bajo presión, por ello, duda de la veracidad de estas incapacidades.
De la Garza Fragoso comentó que la propia Fiscalía se encuentra realizando investigaciones por su cuenta sobre de la veracidad de estas incapacidades, ante la molestia del Delegado del ISSSTE para realizar este trabajo interno.
"Para que no se enoje el Delegado nosotros estamos haciendo nuestro trabajo también", comentó la Fiscal.
En estos momentos, la Fiscalía requiere de mayor personal, 450 elementos es una cantidad baja para cubrir todo el estado, comentó, por lo que la necesidad de mayor personal es urgente.
Pero si a este número de 450 elementos se le restan los 100 que tienen incapacidad, entonces la necesidad crece y la carga de trabajo se incrementa para los que sí están trabajando.
Aunado a esta lista de 100 incapacidades que existen, están los desaparecidos que hasta el momento la Fiscalía tiene contabilizados en cuatro agentes, desde el año pasado, aunque uno de ellos ya apareció.
De los dos DEI's desaparecidos la semana pasada al llegar de Santiago Papasquiaro, la Fiscal simplemente comentó que sobre ese tema no hablaría por razones de seguridad y porque se está realizando una investigación al respecto.