El gobierno de Cuba anunció hoy la incautación en 2011 de nueve mil 181 kilogramos de drogas, la cifra más elevada de los últimos siete años.
En una nota que publicó el diario oficial Granma, atribuyó el incremento a que la alta demanda en Estados Unidos estimula el trasiego por las rutas globales de estupefacientes en las cercanías de las fronteras cubanas.
Esta situación, según el vocero oficial, hizo que se dispararan los hechos de recalos (bultos arrojados al mar por narcotraficantes) en las costas de la isla.
Granma dijo que el año pasado en total se enfrentaron 399 hechos, 291 más que en 2010, mientras que por la vía aeroportuaria se frustraron 22 operaciones, una de ellas en tránsito hacia Europa.
En este último operativo fueron detenidas 27 personas y se ocuparon 30.5 kilogramos de drogas, indicó.
Dijo que aunque las autoridades de salud lograron salvar la vida de varias personas con drogas ingestadas ("correos"), no fue posible lograrlo en el caso de una "turista" ecuatoriana que trasladaba 0.81 kilogramos de cocaína en 27 bolsas ingeridas y en el interior de su vagina.
Para el periódico, existe una peligrosa tendencia internacional al incremento del crimen organizado en el que cada vez se entremezclan con mayor fuerza narcotráfico, criminalidad, violencia, lavado de dinero y terrorismo.
Recordó que Cuba tiene suscritos 33 Acuerdos Gubernamentales en materia antidrogas, dos memorandos de entendimiento y 35 convenios sobre Asistencia Judicial en la esfera penal.
Granma aseguró que La Habana mantiene su disposición a firmar un acuerdo bilateral de cooperación para enfrentar el tráfico ilícito de drogas con Estados Unidos.