Alrededor de 15 toneladas de mercancía "pirata" aseguraron agentes federales en cateos a dos mercados de Guadalajara entre la noche de ayer jueves y la madrugada de hoy.
Agentes del Ministerio Público Federal arribaron desde la ciudad de México estuvieron a cargo de los operativos, y reportaron que revisaron 80 locales comerciales, 33 en el mercado conocido como "La Fayuca", en la calle 62 al cruce con Medrano, y otros 47 locales en el mercado Libertad, también conocido como San Juan de Dios.
En el primero de los establecimientos, al oriente de la zona metropolitana, los agentes federales fueron apoyados por alrededor de 300 policías estatales, que con vallas metálicas cercaron dos cuadras a la redonda del mercado, desde las 23:00 horas del jueves hasta poco después de las 02:00 horas de hoy. En el resguardo, también participaron elementos del Ejército.
En el exterior del acordonamiento, unos 150 locatarios protestaron y armaron dos conatos de trifulca contra los uniformados al tratar de romper el cerco.
"Ellos son los violentos, y nos cercan como delincuentes. No es justo que se roben nuestro patrimonio, nuestra mercancía. Ya no aguantaremos más operativos así, es una injusticia", expresó un comerciante afectado.
Al término de las revisiones, mandos federales informaron que fueron confiscadas alrededor de siete toneladas de mercancía pirata y de contrabando.
Entre tanto, desde las 22:00 horas, unos 300 locatarios del mercado San Juan de Dios bloquearon la avenida Javier Mina casi al cruce con La Calzada Independencia, para evitar el inminente operativo. Los comerciantes esperaban a los federales y estatales armados con bombas molotov, artículos de pólvora, botellas de vidrio, piedras y palos, dispuestos a no permitir la requisa.
"Esta vez no les vamos a permitir, no nos vamos a dejar que nos atropellen, que nos roben. Si nos quedamos aquí o nos detienen, no nos vamos a dejar", gritaba a los representantes de los medios de comunicación un hombre.
Antes de la media noche, la manifestación fue amenizada con mariachi. Alrededor de la 01:30, la mayoría se había retirado del lugar.
No obstante, al concluir el primer operativo, los policías estatales trasladaron las vallas metálicas y cercaron San Juan de Dios.
Ya sin manifestantes, minutos antes de las 03:00 horas de hoy viernes iniciaron los cateos en este mercado emblemático de la capital jalisciense.
Esta mañana, Agentes del Ministerio Público indicaron que aseguraron unas siete toneladas de piratería, aunque puntualizaron que en el transcurso del día la Procuraduría General de la República (PGR) informará los resultados.