VERACRUZ, VERACRUZ.- El comandante de la sexta Región Militar, René Aguilar Páez, informó que en lo que va de 2012 han asegurado en Veracruz más de un millón de litros de petróleo crudo, el cual había sido robado por el crimen organizado.
El alto mando informó que han incautado 25% más combustible, respecto al año anterior, gracias a las denuncias ciudadanas. Indicó que Coatzacoalcos, zona petrolera al sur de la entidad, "es la región con más reportes relacionados al robo de gasolina". Sin embargo, también cuentan con registros en el norte, en puntos cercanos al Paleocanal.
Al presentar los datos de los aseguramientos en la entidad, se enumeran 252 mil 402 litros de gasolina; un millón 611 mil 999 litros de petróleo crudo; 621 mil 994, litros de diesel; 655 mil litros de combustóleo y 116 mil de aceite quemado.
El militar afirmó que es evidente el incremento de la actividad criminal en el robo de gasolinas en el sur de Veracruz, "por lo que nos hemos visto en la obligación de incrementar la presencia militar en las carreteras en la ruta de Acayucan".
Aguilar Páez explicó que el robo de hidrocarburo de ductos de la paraestatal es un delito relacionado con "la delincuencia organizada".
"Eso nos obliga a coordinarnos más con las autoridades de Pemex para incrementar los recorridos en el sureste del estado de Veracruz", aseguró.
SALDO OPERATIVOS Por otro lado, el comandante dio los últimos resultados de la Operación Veracruz Seguro, en los que confirmó la muerte de 87 presuntos delincuentes durante los operativos realizados en este año. Dijo que se han asegurado 42 barras explosivas, 2 mil 928 cargadores, 75 mil cartuchos de varios calibres y 110 granadas.
En entrevista posterior a la ceremonia con motivo de la Campaña de Reforestación 2012, el comandante Aguilar Páez comentó que se han incautado 73 kilos 648 gramos de marihuana, 5 mil 638 dosis de este enervante, 18 mil 161 dosis de cocaína en polvo, 6 mil 35 de cocaína en piedra.
Además, reportaron el saldo de 12 militares heridos, 87 agresores batidos y por lo menos 600 detenidos, de los cuales 50 estaban involucrados en el robo de ductos a Petróleos Mexicanos.