La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró en Colima 41 ejemplares exóticos de fauna silvestre, entre los que se encuentran ocho iguanas verdes, una serpiente de maíz, 10 escorpiones emperador, un gekco leopardo, un monitor serpiente varano, una boa, dos pitones bola, tres tarántulas pelo rosado y cinco tarántulas dedos rosados.
El aseguramiento se realizó debido a que el establecimiento en el que se exhibían los animales para su venta, no acreditó la procedencia legal de los mismos.
De acuerdo con los inspectores federales que participaron en esta diligencia, el propietario del negocio incumplió con varias de las condicionantes que requiere para prestar servicios vinculados a la comercialización de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre.
Entre ellas, destacó la dependencia, no presentar la documentación que acredite que las especies provienen del mercado legal.
El delegado de la Profepa en Colima, Alberto Eloy García Alcaraz, destacó que los ejemplares asegurados son de fauna silvestre exótica, "es decir, de importación o de reproducción en cautiverio.
"Sin embargo, casi todos están listados en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), de la cual nuestro país forma parte y cuya finalidad es velar porque el comercio internacional de especies de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia".
Por lo anterior, el propietario del establecimiento tendrá que presentar la documentación, notas o facturas y, en su caso, los respectivos Certificados CITES y pedimentos aduanales, con la finalidad de que se acredite la legal procedencia de los mismos.
De lo contrario, se procederá a su decomiso en favor de la nación mexicana, apuntó García Alcaraz.