Cerca de 5 mil hectáreas de pastizal han sido consumidas por un incendio forestal que tiene cuatro días sin que hasta la tarde de este miércoles haya sido controlado.
El siniestro se ubica en las inmediaciones del poblado de Ojos Negros en el municipio de Ensenada.
El fuego se localiza en la parta alta de un cerro localizado a una distancia aproximada de 5 kilómetros de la carretera a Valle de la Trinidad, a unos 10 kilómetros de la zona arbolada del Parque Nacional Constitución de 1857 o Sierra de Juárez.
Desde el domingo, alrededor de 150 personas, entre elementos del Ejército Mexicano, de la Comisión Nacional Forestal y voluntarios, intentaron apagar las llamas que avanzaban hacia la zona arbolada de la sierra.
Autoridades de la Conafor estiman que el fuego se inició por causas aún desconocidas en las inmediaciones de la ranchería Puerta Trampa, en la zona conocida como la "Y".
Las llamas pasaron por las rancherías El Coyote y La Bachicha, aunque sólo consumieron cercas de madera y pacas de alfalfa para los animales; no hubo personas lesionadas.
Alfredo Escobedo, director de Protección Civil de Baja California, dijo que en el área consumida se han encontrado indicios que revelan que no había ocurrido un incendio forestal en por los menos 12 años en la zona.
"Con maquinaria prestada por los ejidatarios pretendemos abrir una brecha bastante ancha para accesar a la ruta del incendio y cortarle el paso para evitar que llegue a la zona de bosque", señaló.