Fuego. Incendio deja a ocho familias sin hogar y pertenencias, las llamas consumieron sus viviendas hechas de cartón; el siniestro fue controlado por bomberos de Gómez Palacio, Torreón y Lerdo.
Un incendio consumió ocho jacales de la colonia Tierra y Libertad de Gómez Palacio, un cortocircuito fue el causante de este siniestro.
EL INCENDIO
El reporte del siniestro se registró al número de Emergencia 066 a las 10:30 de la mañana del miércoles, indicando que un jacal ardía en llamas, por lo que de inmediato elementos del cuerpo de Bomberos y Protección Civil se trasladaron hasta el lugar de los hechos.
Al llegar hasta la calle Patoni, esquina con la privada Flor de Azalea de la colonia Tierra y Libertad, los bomberos se percataron de que en pocos minutos el fuego se había propagado a los jacales vecinos, y al no poder controlarlo, pidieron el apoyo de los elementos de Torreón y Lerdo que rápidamente se trasladaron hasta el lugar.
Tanto los lugareños como los elementos de bomberos, intentaban sofocar el fuego que ya había dañados cuatro patios y consumido ocho jacales; sin embargo, fue hasta después de una hora y media que lograron controlarlo.
Dentro de la tragedia había temor de que estallaran tanques de gas LP (Licuado del Petróleo), que estaban en los jacales, pero los bomberos al detectarlos, no dejaron de aventarles agua, a fin de que no se calentaran con las llamas y que explotaran.
Al lugar arribaron ocho pipas, ocho máquinas extintoras, tanto de las ciudades de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón, así como de una empresa láctea y del Grupo de Apoyo Mutuo Empresarial (GAME).
FUE UN CORTO
Luego de controlado el incendio, las autoridades informaron que no se reportaron personas lesionadas ni tampoco intoxicadas, agregando que el fuego fue ocasionado por un cortocircuito, debido a que se detectó un gran número de personas que estaban "colgadas" a las líneas de conducción eléctrica.
Agregaron que el fuego se propagó rápidamente debido a que los jacales estaban hechos a base de madera y cartón, lo que ocasionó que el fuego tomara mayor fuerza y arrasara con muebles, ropa, estufas, refrigeradores, mesas, recámaras, entre otros artículos de las ocho viviendas, incluso el domo en la plaza aledaña también se consumió.
El lugar fue acordonado y en las labores apoyaron elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, así como del Ejército Mexicano.
Apoyarán a las familias
A partir del próximo lunes se iniciará la construcción de ocho casas en la colonia Tierra y Libertad, en apoyo a las familias que este miércoles perdieron todas sus pertenencias al incendiarse las ocho casas de cartón donde vivían.
José Antonio Ramírez Guzmán, director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi) en el Estado, acudió al lugar del siniestro en compañía de la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza, para acodar los apoyos a aportar en cada caso.
El funcionario estatal comentó que una vez enterado de la situación, el gobernador Jorge Herrera Caldera giró instrucciones para que se apoyara de manera inmediata a estas familias, por lo que dentro de la estrategia Crecemos en Vivienda, se procederá a sustituir los ya destruidos jacalitos con las viviendas. (Ma. Elena Holguín)