Los agentes de la Policía Federal Ministerial que cumplan órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y delitos graves recibirán incentivos económicos de cinco y tres mil pesos por cada mandamiento que ejecuten, a partir del acuerdo que emitió la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, como estímulo para los servidores públicos que contribuyen a una eficaz procuración de justicia.
Ayer miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo A/118/12, en el que se establece que uno de los aspectos más importantes del esfuerzo de la PGR es mermar la capacidad económica, operativa y de fuego de la delincuencia, lo que "se materializa en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión de presuntos responsables que se encuentran prófugos de la justicia".
Por ello, se indica, "resulta necesario instituir el otorgamiento de incentivos a los servidores públicos que contribuyan con acciones de inteligencia, arrojo y valentía al enfrentar día con día el fenómeno de violencia y de delincuencia organizada".
En el documento se detallan los criterios que se aplicarán para hacerse acreedor a este estímulo, independiente del salario que reciben los servidores públicos de la corporación. Morales Ibáñez instruyó que el incentivo económico se otorgará previa autorización que emita el titular de la Policía Federal Ministerial, quien enviará a la Oficialía Mayor la solicitud de pago del estímulo.
Se estableció que se entregarán cinco mil pesos por el cumplimiento de cada orden de aprehensión o reaprehensión de probables responsables por delitos de delincuencia organizada y tres mil pesos por cada mandamiento judicial que se ejecute en contra de presuntos implicados en delitos graves.
Cuando dos o más agentes de la Policía Federal Ministerial participen en la ejecución eficaz de una orden de aprehensión o reaprehensión, el monto del incentivo se repartirá entre ellos por partes iguales.
No se pagarán los estímulos económicos cuando los mandamientos se cumplan por internamiento, respecto de personas previamente detenidas, sujetas a prisión preventiva o en reclusión, y sólo aplicará en el caso de detención de personas.
MIL
Se entregarán por cumplir una orden de aprehensión.