Desafío. Un corredor de Bolsa en Nueva York con unos lentes con la figura del 2012. Los analistas aseguran que la incertidumbre es el principal reto a vencer para la Bolsa Mexicana de Valores.
Tras el 'decepcionante' 2011, la incertidumbre será el principal reto a vencer para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en este año que inicia, o por lo menos durante la primera mitad de este 2012, consideró Saxo Bank.
La analista de Sala de Inversión América de la entidad financiera, Ariadna García Vega, estimó que 2011 incumplió con las expectativas, luego que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó en números rojos, con una pérdida de 3.82 por ciento respecto a 2010.
Ello, señaló, porque no pudo cristalizarse el tan esperado 'Rally Navideño' del último mes de año, al reportar un ligero avance de 0.67 por ciento, además de que si se mide en dólares el IPC cayó 15.05 por ciento en 2011 comparado con 2010.
Hacia adelante, comentó, si bien la aversión al riesgo será una constante en los mercados, las primeras previsiones para la plaza bursátil mexicana al concluir 2012 apuntan hacia las 40 mil unidades, un rendimiento muy cercano a ocho por ciento anual.
No obstante, destacó, algunos sectores presentarán mejores oportunidades de alzas, entre ellos, la minería y el consumo.
Aclaró que la expectativa de ganancias en el mercado accionario se fundamenta en las buenas proyecciones para la economía mexicana, bajas tasas de interés a nivel global y recuperación (moderada) de la economía estadounidense con base en los últimos reportes.
En su opinión, desde el punto de vista técnico, y cotizando ahora por arriba de los 37 mil 300 puntos, el IPC tiene posibilidades de validar el nivel psicológico de las 38 mil unidades.
En tanto, la banda soporte se ubica en 36 mil 700 a 36 mil 200 puntos, y la de resistencia de 37 mil 550 a 38 mil, aunque alertó que a pesar del comportamiento la estrategia sugiere cautela.
Recordó que con la quiebra de Lehman Brothers, en 2008 y 2009 la BMV se ubicó por debajo de las 17 mil unidades, aunque después se recuperó.
La experta subrayó que esta semana la información continuará siendo escasa en el mercado local, por lo que se prevé que la Bolsa Mexicana de Valores siga los pasos de sus similares estadounidenses, que mañana reinician operaciones.
Asimismo, se espera que se muestren sensibles a las noticias procedentes de Europa, donde las principales plazas arrancaron el año en terreno positivo.
Archivo
Análisis de la mezcla mexicana
⇒ En su primera sesión del año la mezcla mexicana de exportación cerró con una cotización de 108.12.
⇒ Los futuros del crudo estadounidense subieron impulsados por las tensiones entre Irán y Occidente, lo que reforzó temores de una eventual interrupción del suministro.