Expectativa. Se espera una afectación del 30 por ciento en la exportación de ganado este año, derivado de problemas como la sequía.
En 2011 se logró recuperar la exportación de ganado en el estado, una de las principales actividades productivas que genera la economía; sin embargo, para este año no se podría alcanzar ni el 30 por ciento de lo que se comercializó en los últimos dos años, derivado de la sequía.
Lo anterior fue afirmado por el presidente del Consejo Consultivo de Exportadores en Durango, Sergio Cassio Stenner, quien aseguró que el año pasado, pese a las condiciones climatológicas que se presentaron, se logró un crecimiento del 6 por ciento; sin embargo, para los próximos meses el panorama no es alentador para este sector.
Puntualizó que los dos últimos años se vendieron en los Estados Unidos de 100 mil a 120 mil cabezas de ganado; sin embargo, pese a las condiciones de falta de agua y alimento que se presentan en la entidad se espera que haya una recuperación.
"Lo que pasa en Durango es un problema muy serio, pero ojalá que no se prolongue y se logre recuperar para que no se venga abajo", abundó.
En términos generales, afirmó que al sector exportador lo que más le ha afectado son los temas económicos y financieros de los Estados Unidos y Europa.
Informó que en 2011 se obtuvo un crecimiento del 6 por ciento, que representó mil 850 millones de dólares, y aumentaron 150 millones de dólares; hubo estabilidad en el mercado de la exportación, y se espera que la sequía no afecte mucho en este rubro.
El siglo de torreón