Incierto. Miles de trabajadores de confianza de las delegaciones federales no saben qué va a pasar con su futuro a partir del mes de diciembre de este año, cuando llegen las nuevas autoridades.
José antonio rodríguez / El Siglo de Durango
Existe incertidumbre de trabajadores de las delegaciones federales por su futuro una vez que se de el cambio de estafeta presidencial; temen ser dados de baja en cuanto se de el cambio de Gobierno Federal; serán los nuevos delegados quienes decidirán el futuro de los trabajadores de confianza, según la Segob.
Trabajadores de confianza de las distintas delegaciones federales han expresado el desconocimiento sobre su futuro una vez que varios de ellos no tienen firmado ningún contrato laboral.
"No sabemos qué va a pasar con nosotros, de los delegados sabemos que se van ellos y el 'sub', pero nosotros como empleados no sabemos qué va a pasar", comentó un trabajador de una de las delegaciones más grandes.
Ante esto, Jorge Parra Meléndez, delegado de la Secretaría de Gobernación, manifestó que el futuro de los miles de trabajadores de confianza depende de los nuevos delegados federales, sólo están seguros de quedarse los sindicalizados.
Sin embargo, dijo que muchos de los trabajadores de confianza son gente valiosa, capacitada para hacer el trabajo que se demanda en las delegaciones, "pero el que se quede ya no depende de nosotros, sino de los nuevos delegados", reiteró.
Reconoce que existen varios cargos a los cuales el empleo se somete a un concurso, por lo que dijo esperar que se cumpla con esta solicitud y que los cargos a puestos medios sean sometidos a examen, "pero todo esto ya dependerá de las nuevas autoridades federales".
Sólo el delegado está obligado a presentar su renuncia en cuanto se de el cambio de estafeta federal.
Mientras tanto, los empleados de Sagarpa, Sedesol, Gobernación, Economía, Semarnat, Profepa, Condusef, Conagua y otras dependencias federales están con la incertidumbre de lo que les depara su futuro a partir del mes de diciembre.
"Ojalá se respete el concursar los puestos", señala un trabajador quien dice que así al menos tienen la oportunidad de poder quedarse, otros manifiestan que en ocasiones a ellos se les paga el mes de diciembre y enero hasta febrero que se liberen los recursos, "si nos quedamos en diciembre y nos dan de baja en enero, ¿nos pagarán en febrero el mes laborado?", se cuestionó el trabajador.