Ahorro de energía. Esperan estrategias del nuevo gobierno para continuar programas del FIDE.
Aún no se tiene certeza de qué programas del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) continuarán llevándose a cabo luego del cambio de Gobierno federal, quien era el que determinaba su ejecución y financia cada uno de ellos.
El programa de Luz Sustentable ya concluyó, mientras que "Cambia tu viejo por uno nuevo" continuará y probablemente siga adelante el próximo año.
El subsidio del gobierno y las facilidades de pago, mediante el recibo de Comisión Federal de Electricidad (CFE) son aplicados para el cambio de refrigeradores y aparatos de aire, con la finalidad de que la población obtenga un verdadero ahorro de energía que se pueda reflejar a la hora de hacer sus pagos.
El gerente, región norte del FIDE, Víctor Manuel Ortiz Domínguez, señaló que con estas medidas es como en realidad se puede apoyar a la ciudadanía a lograr un mayor ahorro en el consumo de energía para que a la vez se vean beneficiados en su economía.
Comentó que en un futuro se espera contar con otras opciones para el programa, con electrodomésticos que también genera mucho gasto energético como las lavadoras, planchas por mencionar algunos.
Los refrigeradores son de los electrodomésticos que generan un mayor consumo de energía eléctrica, por el hecho de que no pueden estar apagados y los aparatos de aire producen un gasto excesivo en el mismo sentido y más aún cuando están viejos o no funcionan a la perfección.
Ortiz Domínguez, señaló que no quiere decir que se terminarán los programas, sino que por el contrario, podrán surgir nuevas alternativas para el FIDE.
Ahorro de energía eléctrica
El FIDE, emite algunas recomendaciones domésticas importantes para el ahorro en el consumo de energía:
⇒ Al usar la lavadora, poner la carga exacta, ni más ni menos ropa ni exceso de detergente.
⇒ Evite saturar de alimentos el refrigerador y congelador del mismo, hay que dejar espacios libres.
⇒ Cuando planche, procure que sea toda la ropa necesaria al mismo tiempo.
⇒ Desconecte aparatos electrónicos y reguladores.