Educación. El presidente Felipe Calderón durante la celebración del Día del Maestro, ayer martes en la residencia oficial de Los Pinos. En la imagen con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
El presidente Felipe Calderón afirmó que la Evaluación Universal de maestros va adelante, y confió en que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sabrá cumplir su palabra de aceptarla.
Elba Esther Gordillo Morales, lideresa magisterial, puso en duda que la evaluación universal ocurra en el plazo que había sido acordado.
"No dude de la palabra del SNTE. La evaluación universal será una realidad, pero informemos oportuna y adecuadamente a los maestros y a las maestras de México", afirmó la dirigente en su discurso en el marco del Día del Maestro.
Explicó que la responsabilidad no sólo es con el Presidente, sino con los niños y los mexicanos, y "dista mucho de ser un chantaje o el pretexto para cerrarnos a posiciones que, como todo, tendrán que llegar a su fin", aseguró la líder sindical.
Luego definió que "chantaje sí es; en cambio, adjudicarse realizaciones que nunca se percibieron, ni se imaginaron, ni mucho menos intentaron concretar. Chantaje, sí, producto de ambiciones mezquinas. Chantaje, al fin, que será derrotado, sin duda, cuando la historia y la verdad prevalezcan".
Durante su intervención el mandatario insistió que "los resultados de esta evaluación (a los profesores) no afectarán de ningún modo los derechos laborales de los maestros. Tampoco serán utilizados para descalificar a los participantes".
Reiteró en que la verdadera equidad es garantizar a los niños y jóvenes una educación de excelencia, lo cual sólo se logrará con evaluación, porque sin calidad educativa sólo avanza, como sucedió durante décadas en México, la injusticia y la inequidad.
"Por eso, la evaluación magisterial va adelante. Y yo estoy seguro que el magisterio nacional honrará sus compromisos en materia de evaluación; que su dirigencia sabrá sostener su palabra porque lo que está en juego es el bienestar y el progreso de México y de los mexicanos", aseveró.
En mayo de 2011 el gobierno federal y el SNTE acordaron que durante 2012 se realizaría la Evaluación Universal de maestros de primaria, y en marzo de este año, se comprometieron a que el examen se aplicaría el 24 de junio. Sin embargo, el SNTE asegura que no hay condiciones para esta evaluación, dado que la SEP no ha cumplido con los compromisos que adquirió con el sindicato para hacer viable la medición. La SEP ha rechazado las acusaciones de incumplimiento y asegura que hay condiciones para aplicar la prueba antes que concluya este ciclo escolar, el 7 de julio.
Las diferencias que mantienen desde hace un mes la SEP y el SNTE por la aplicación de la Evaluación Universal se hicieron presentes en la ceremonia, ya que Gordillo Morales pidió a su secretario general, Juan Díaz, entregar a Calderón un documento informativo en el que se describe cómo se dañó la confianza en la evaluación.
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, afirmó que se entregó al SNTE un texto relativo a "los detalles que preocupan al gremio" antes de realizar la evaluación. Pero en entrevista posterior, Gordillo dijo: "el documento no me lo han entregado".
Córdova mantuvo su postura en el sentido que la evaluación será en el actual ciclo escolar, pero Gordillo no estuvo de acuerdo del todo.
"Si estamos en condiciones y el magisterio está debidamente informado, si tenemos los instrumentos que permitan que realmente ya al objetivo (…), pues entrará este año escolar, nada más que aclaremos algo: no se evaluará a principio de año escolar, sino hasta finales del próximo año escolar", precisó Gordillo.