Muchos derechos de los mexicanos no están estipulados en la ley, sólo en acuerdos internacionales, por lo que se busca contemplar en la Constitución local este tipo de beneficios a los duranguenses.
Enrique Benítez Ojeda, diputado local y encargado de la Reforma Constitucional, comentó que lamentablemente existe un fuerte rezago legal en todo el país y con ello en Durango, sobre los derechos que tiene el mexicano y en sí, el ser humano.
Muchos de estos derechos no son contemplados legalmente por lo que sólo forman parte de acuerdos internacionales a tal grado que no se puede obligar a las autoridades a cumplir con estos derechos porque en la ley no se incluyen.
Un ejemplo, comentó el legislador es el derecho a la sociedad del Internet a banda ancha móvil, "existen acuerdos, pero legalmente el Estado no está obligado", agrega.
Por eso, en la reforma que se contempla para este año se busca incluir este y varios derechos más "que Durango sea punta de lanza en todo el país al incluir este tipo de derechos en sus leyes", dijo Benítez Ojeda.
Y es precisamente esta semana cuando se realizarán tres foros en materia de derechos humanos para que la ciudadanía y organizaciones sociales y ONG's presenten sus propuestas sobre este tema.
El primero de los foros se realizará este martes en la ciudad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo.
El segundo se desarrollará el miércoles enla comunidad de Bermejillo del municipio de Mapimí, para concluir el viernes con el tercero de esta semana en la ciudad de Durango, el cual se desarrollará por la tarde.