El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a dos empresarios mexicanos en su lista de narcotraficantes, a los que identifica como parte de una organización de tráfico internacional de seudoefedrina y efedrina para elaborar drogas sintéticas, que eran desviadas a México desde Europa y África, que surtía de estos precursores químicos a los cárteles de la droga.
Ezio Benjamín Figueroa Vásquez y su hijo, Hassein Eduardo Figueroa Gómez, han sido señalados por el gobierno estadounidense como parte de esta red, en la que también se incluyen a 16 empresas ubicadas en México y Panamá que presuntamente eran utilizada para el lavado de dinero de esta organización.
De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, estos empresarios son presuntos responsables "de la desviación y la importación de múltiples toneladas de seudoefedrina y efedrina de Europa y África subsahariana hacia México. La organización distribuye estos materiales precursores de las principales organizaciones mexicanas de tráfico de drogas que fabrican metanfetaminas en México para su distribución final en los Estados Unidos".
Se detalló que "esta organización durante años sirvió como un importante facilitador en nombre de algunos de las más violentos y brutales redes de drogas con sede en México", indicó el jefe de Operaciones Financieras de la Agencia Antidrogas (DEA), John Arvanitis.
El 2 de noviembre de 2011, Figueroa Vásquez y su hijo fueron acusados por un gran jurado federal en el Distrito Este de Virginia. Se les acusa de lavado de dinero y tráfico de precursores químicos, aunque desde septiembre del año pasado Figueroa Vásquez fue detenido por las autoridades mexicanas.
Se informó además que de las 16 compañías designadas hoy en día en México y Panamá están las empresas farmacéuticas Geofarma, SA de CV y Distribuidora Medica Hitalaria, S.A. de C.V, ubicadas en el Distrito Federal, así como en Guadalajara la empresa de construcción de viviendas Promociones de desarrollo de la Ciudadela, SA de CV y Desarrollo Arquitectónico Fortia, SA de CV.