La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) logró el apoyo de la Cumbre Río+20 para incluir en la declaración final de la cita el derecho de cada país a escoger su propio modelo de desarrollo sostenible.
Desde Río de Janeiro, la delegada venezolana a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, Claudia Salerno, dijo vía telefónica a una radio local que la Alba consiguió el respaldo necesario de las delegaciones para incluir su propuesta.
Salerno destacó que la iniciativa del bloque se logró tras una dura jornada de discusiones que culminaron esta madrugada delegados de los 193 países miembros de las Naciones Unidas, que asisten a la Cumbre Río+20, que inició este miércoles tres días de sesiones.
Precisó que para decidir la versión del documento que debatirán los mandatarios, los países de la Alba recibieron el apoyo para incluir el principio del derecho soberano de cada país a escoger su propio modelo de desarrollo sostenible.
"Debo decir, con orgullo, que los países de la Alba dimos una pelea férrea en Naciones Unidas y ayer cuando se aprobó el documento de la Cumbre, logramos reapropiar ese concepto que trataron de imponernos, de economía verde", explicó Salerno.
La también vicecanciller venezolana para América del Norte enfatizó que "la economía verde que se aprobó ayer ya no es un modelo, un disfraz del capitalismo, como lo querían ellos, como un instrumento neocolonizador”.
“Logramos incluir el derecho soberano de cada país a escoger su modelo de desarrollo sostenible, porque hay múltiples modelos de desarrollo, no uno solo", puntualizó.
Para Salerno, es destacable el hecho de que esta Cumbre no se ha desarrollado de la forma que lo hicieron otras citas, como la de Copenhague, en la cual grupos de países discutían documentos a puerta cerrada y luego pretendían imponerlos al resto de los países.
"Gracias al gobierno de Brasil, y su tarea de dar espacio a todos en la discusión, no se pudo generar los llamados 'cuarticos verdes' donde unos 20 países se encierran e imponen", destacó.
Subrayó que "ayer el documento se cerró y hoy los presidentas tendrán un debate sobre cómo implementar los acuerdos alcanzados, lo cual representa un cambio metodológico extraordinario porque cambia la mecánica de la dinámica multilateral de los últimos años".