El sindicato asegura que la toma de nota que otorgó la Secretaría del Trabajo al líder minero mantiene los mismo rasgos de intromisión ilegal en sus asuntos internos. (Archivo)
El Sindicato Nacional Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia sostuvo que la resolución de la Secretaría del Trabajo de otorgar la toma de nota al dirigente en cumplimiento a una orden del Poder Judicial, "está incompleta porque mantiene los mismos rasgos de la intromisión ilegal en asuntos internos sindicales que mantuvo el mentiroso y cínico Javier Lozano Alarcón".
A través de un comunicado de respuesta luego de que la víspera la Secretaría del Trabajo a cargo de Rosalinda Vélez diera a conocer que informó a Gómez Urrutia de la toma de nota, el sindicato señaló que al igual que la administración de Lozano, la actual ignora los acuerdos de las Convenciones de 2010 y 2012.
Con ello, desconoce las reformas a los estatutos que fueron realizadas por la última de las Convenciones. Pretende ignorar que la Convención Nacional es soberana y sus resoluciones inapelables, tal como está definido en los estatutos.
En su comunicado de ayer lunes, la Secretaría del Trabajo dio cuenta que informó a Gómez Urrutia sobre la toma de nota y precisó que lo hizo luego de un análisis en el que no consideró aspectos de fondo como el no haber comprobado que el líder era trabajador minero.
Tampoco el que no comprobó su presencia física en la convención que lo eligió o sus posibilidades reales de ejercer el encargo eficazmente desde el extranjero, toda vez que el dirigente se encuentra en Vancouver, Canadá.
A través de un comunicado, la Secretaría del Trabajo informó que notificó paralelamente a Mario García sobre la toma de nota como secretario general suplente del sindicato.
Las tomas de nota a los dos dirigentes mineros se dio en cumplimiento a la resolución del Juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal -basada en el amparo concedido el 2 de mayo pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) - emitió un acuerdo mediante el cual deja insubsistente la resolución de fecha 24 de junio de 2008 en la que negó la toma de nota a Gómez Urrutia.
Sobre el particular, el Sindicato consideró que la Secretaría del Trabajo cumple sólo parcialmente la resolución de la Corte, que es inapelable, con lo cual está incurriendo en un desacato con posibles repercusiones administrativas y/o penales, porque está claro que la facultad de los trabajadores para elegir a sus dirigentes forma parte de un derecho constitucional.
"Es totalmente indebida e ilegal la insistencia de la Secretaría del Trabajo para juzgar hechos y situaciones que competen única y exclusivamente a los trabajadores miembros del Sindicato Nacional de Mineros, clara y contundentemente establecidos en sus estatutos y en los diversos acuerdos tomados en las diversas Convenciones Generales realizadas por el organismo sindical estos años, que también son inapelables".
Resalta que la entrega de la toma de nota al compañero Napoleón Gómez Urrutia y al Sindicato Nacional de Mineros que él dirige, es un triunfo más de la lucha y la resistencia que ambos han desarrollado en estos años. "Es una victoria de la razón jurídica, la inteligencia, la tenacidad, la justicia y la valentía, del Sindicato Minero y de su dirigente".