Presupuesto. De 2005 a 2010 se destinaron 346.8 millones de pesos en publicidad por parte del Gobierno del Estado, de acuerdo a un diagnóstico elaborado a nivel nacional.
De 2005 a 2010 el Gobierno del Estado de Durango incrementó en un 83 por ciento su gasto en comunicación social y publicidad, de acuerdo a un diagnóstico que se realizó a nivel nacional por las organizaciones Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
El reporte indica que en Durango en 2005 se gastaron 33 millones de pesos; en 2006, 38.9 mdp; en 2007, 52.8 mdp; en 2008, 67 mdp; en 2009, 77.2 mdp; y en 2010, 77.9 mdp. Estos montos dieron un total de 346.8 millones de pesos destinados a publicidad y comunicación social en seis años.
La investigación se realizó del 25 de julio al 30 de noviembre de 2011 y dio como resultado un gasto per cápita de 48 pesos, en el caso de Durango.
En la clasificación, el estado obtuvo tres estrellas, dos en el desglose por año y uno en el desglose por medios. Las entidades federativas que se ubicaron en esta categoría entregaron, además del monto total ejercido por año, la información con un nivel de desagregación aceptable, aunque todavía incompleto.
El estudio reflejó opacidad en el gasto en publicidad oficial en las entidades a pesar de que en el artículo 134 de la Constitución está plasmada la obligación de administrar los recursos "con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez". Y es que, 11 estados (la tercera parte) no entregaron ninguna información, se detalla en el reporte.
En este sentido, el informe indica que 22 estados obtuvieron entre cero y dos estrellas lo que significa que las dos terceras partes de las entidades federativas no entregaron información o contestaron de manera incompleta a la solicitud. Sólo 10 entidades, entre las que se encuentra Durango, entregaron información desglosada del gasto; de éstas, únicamente Colima y Sonora, obtuvieron cinco estrellas, la mejor calificación.
Destaca el Estado de México que aumentó en un mil 335 por ciento su gasto en publicidad entre 2005 y 2010.
Aunque en términos generales, el índice refleja que los gobiernos no rinden cuentas sobre el ejercicio del gasto en publicidad oficial, destaca excepciones como el caso de Jalisco, estado del que la información está disponible en Internet.