Recientemente Romney perdió ante su rival Santorum en las primarias de Alabama y Misisipi. ARCHIVO
El aspirante presidencial Mitt Romney incrementó su número de delegados para la nominación republicana, pese a perder en la víspera ante su rival Rick Santorum por escaso margen en las primarias de los estados de Alabama y Misisipi.
Romney, quien para ganar la nominación del Partido Republicano necesita sumar mil 144 delegados, ha acumulado 496 en el proceso de las primarias y las asambleas comunitarias, de acuerdo con el sitio RealClearPolitics.com.
Santorum, ex senador de Pensilvania, ocupa el segundo lugar con 236 delegados, el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, el tercero con 141 y el legislador de Texas, Ron Paul, el cuarto con 67.
Tras felicitar a Santorum por sus victorias, Romney, quien a su vez ganó en Hawai y el territorio de Samoa Americana, se mostró complacido de continuar “incrementado el conteo de delegados de una manera muy sustancial” en las contiendas en los siguientes 26 estados que se prolongarán hasta junio.
Analistas coinciden que es improbable que Romney alcance los mil 144 delegados para asegurar la nominación, mientras sus rivales buscan que obtenga esa mayoría.
De esa manera, sus rivales podrán tener una mayor voz en la Convención Nacional Republicana en agosto en Tampa, Florida, en el que se seleccionará oficialmente al nominado que enfrentará en noviembre al presidente Barack Obama, quien busca la reelección.
Romney también puede aumentar su respaldo rumbo a la Convención por el apoyo de los denominados “súper delegados” que son líderes republicanos que pueden apoyar a cualquier candidato.