La Secretaría de Economía incrementó a más de 588 millones de pesos la ayuda a la comunidad de la sierra Tarahumara para reactivar la actividad productiva, informó Bruno Ferrari, titular de la dependencia.
El pasado primero de febrero el funcionario dio a conocer que se destinarían 31 millones de pesos pertenecientes del Fondo Pyme para el mismo fin; sin embargo, el monto incremento a 35 millones de pesos, además de sumar esfuerzos con el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad (Fonaes).
En conferencia de prensa y acompañado de Miguel Marón Manzur, subsecretario para las Pymes, Ferrari detalló que las acciones de apoyo se realizarán a través de cinco esquemas específicos, destacando un fondo de infraestructura turística complementaria por un monto superior a 26 millones de pesos.
Por su parte, Roberto Karam, titular del despacho de Fonaes, explicó que se triplicará el presupuesto en las entidades más dañadas para llegar a un total de 354 millones de pesos y apoyar a los 205 procesos productivos.
"Los beneficiados serán Chihuahua, que contará con 58.9 millones de pesos, Coahuila con 64.2 millones de pesos, Durango con 76.4 millones de pesos), San Luis Potosí con 74.8 millones y Zacatecas con 79.5 millones, siendo este último el estado que más recursos reciba".
En tanto, el fideicomiso México Emprende, autorizará una asignación de 200 millones de pesos, para que, con una multiplicación de 5 a 1 (mil millones de pesos más), Nacional Financiera (Nafin) garantice a la banca cada uno de los créditos otorgados a las pymes de los estados afectados y el programa operará en los próximos 15 días.