Presencia. Telefónica Movistar impulsa su oferta de entretenimiento, contenidos y aplicaciones para telefonía móvil.
En México, Telefónica Movistar representa alrededor del 22 por ciento del mercado en cuanto a número de usuarios, y 12 por ciento en ingresos. Esta filial de Telefónica, empresa española de servicios de telecomunicaciones, planea presentar su servicio LTE este mismo año. La compañía proporcionó su visión para este año.
→ ¿Qué tan amplía es la cobertura de Telefónica Movistar a nivel nacional?
Tenemos una cobertura que abarca el 76 por ciento de la población mexicana, lo que representa la presencia de nuestros servicios en más de 84 mil 700 poblaciones y 73 mil 700 kilómetros carreteros (datos al cierre de diciembre de 2011).
Desde su llegada a México, Telefónica ha desarrollado una red robusta y moderna por todo el país.
→ ¿Cuál es la fecha aproximada del lanzamiento de la red LTE?
La cobertura en las primeras ciudades con tecnología LTE dentro de nuestra red, estará saliendo al mercado este mismo año.
→ ¿Qué ventajas traerá la red 4G y cuál será su diferencia con la 3G y tecnologías anteriores?
La tecnología LTE ofrece velocidades de bajada que son hasta cuatro veces más rápidas de lo que ofrecen las redes 3G, lo cual permitirá a los usuarios ingresar a nuevos servicios de banda ancha (video bajo demanda, videoconferencias, juegos en línea, etcétera).
Asimismo, la red 4G ofrece una mejor experiencia de navegación, ya que manejan tiempos de conexión muy reducidos, lo que optimiza el uso de recursos comparados con otras tecnologías, permitiéndole al usuario estar más tiempo conectado y compartiendo información. Se espera que las redes LTE, en combinación con los dispositivos móviles y tablets, disparen el mercado de datos en México.
→ La cobertura de Movistar, ¿será nacional?
En un principio, la red LTE será desplegada en las principales ciudades del país, lugares donde la demanda de usuarios de datos está creciendo, es ahí donde estos servicios pueden ser maximizados en combinación con la red 3G existente. Posteriormente, la cobertura irá creciendo.
→ ¿Además de los servicios de telefonía, ¿qué más ofrece Telefónica Movistar a sus clientes?
Tenemos una amplia oferta de productos y servicios: voz, mensajería y datos, que van desde los básicos para estar siempre comunicados, aún sin saldo, hasta una amplia oferta de entretenimiento, contenidos y aplicaciones, ya sea para telefonía móvil, fija, pública, Internet, grandes empresas o PyMES. Nuestros clientes pueden consultar el detalle de cada uno a través de www.movistar.com.mx/Aplicaciones-Servicios-movil
→ ¿Qué cantidad de smartphones piensan que se comprarán este año, y que porcentaje de ellos serán vendidos por Telefónica Movistar?
Actualmente, en el mercado mexicano, todos los operadores buscamos una mayor penetración en el segmento de postpago, por lo que cada vez brindamos mejores ofertas que fomenten el uso de smartphones y de banda ancha móvil.
En Movistar ofrecemos diferentes planes que le permiten al usuario satisfacer sus necesidades de navegación y comunicación. En general, damos un mejor servicio que el de otros operadores.
→ ¿Cuáles son los teléfonos más vendidos en Telefónica Movistar?
Hoy en día el crecimiento de equipos de gama media y alta ha sido significativo, ya que los costos de algunos smartphones se han reducido significativamente, por ello Movistar cuenta con equipos por debajo de los mil pesos, que permiten a los usuarios tener un mejor celular.
Teléfonos como Nokia C3, Samsung 3350 y BlackBerry 8520, se han posicionado en el interés de los consumidores.
→ ¿Qué tan baratos o caros son los servicios de Telefónica Movistar comparados con los ofrecidos en otros países? Mencione dos ejemplos.
El compromiso de Telefónica en México es ofrecer sus servicios a los mejores precios, tales como son, las llamadas, los mensajes de texto (SMS) o el Internet móvil.
Operadores de Estados Unidos, por ejemplo, ofrecen cada SMS a un equivalente de 2.53 pesos; en España 2.50 pesos y en Brasil 2.08 pesos; sin embargo, Telefónica México, a través de su marca comercial Movistar, los brinda por poco más de un peso por mensaje.
Para el caso del Internet Móvil, en México es posible contratar un plan de 5 GB con por 429 pesos al mes, mientras que en otros países, por la misma capacidad, el usuario tendría que pagar unos 475 pesos (caso de Colombia), o unos 600 pesos, como sucede en los Estados Unidos.
→ ¿Qué productos o servicios lanzarán en los próximos meses?
Hemos estado muy activos lanzando productos y servicios innovadores desde finales del año pasado, como Internet Compartido, módulos de navegación para redes sociales, número Xtra (que es tener una segunda línea en el mismo celular sin necesidad de utilizar 2 chips), entre otras novedades.
Ahora estamos preparando el lanzamiento de algunos servicios que serán de alto impacto en el mercado mexicano, no sólo por su nivel de innovación, sino porque demostrarán el compromiso que tenemos con la sociedad mexicana.