Al alza. Incrementan secuestros en Torreón.
ADVERTENCIA Se incrementan los secuestros virtuales en La Laguna. Según informan fuentes de la Procuraduría de Coahuila, Región Laguna I, a inicios de este 2012 se han registrado reportes de autosecuestros o secuestro virtual.
Durante febrero, cada semana se han recibido un promedio de 8 denuncias por intentos de secuestros, de los cuales, alrededor de 3 víctimas caen.
El mecanismo de operación es a través de llamadas telefónicas. En ellas, el secuestrador se hace pasar por un elemento de la Policía Federal, e indica a su víctima que un grupo armado va hacia él o ella, ya sea en su casa o negocio, pidiéndole que salga del lugar y se refugie en un hotel o motel. En dicho lugar está una habitación reservada a su nombre, donde permanecerá para estar a salvo de un presunto ataque o secuestro.
En todo momento, el secuestrador está en contacto vía telefónica con su víctima y durante este tiempo le pide a la persona información de su familia para también ponerla a salvo.
Una vez que el delincuente obtiene estos datos pide a su víctima que no conteste las llamadas de nadie, excepto la de él. Entonces aprovecha para llamar a la familia del autosecuestrado para pedirle un cuantioso rescate.
Una vez que la familia cayó en el engaño, el secuestrador se comunica nuevamente con la víctima, le dice que está vigilado y si intenta salir de la habitación morirá, convenciéndolo de que está participando en una operación policíaca para tratar de detener a los delincuentes por lo que éste al comunicarse con su familia les pide que entreguen el rescate.
El secuestrador, siempre en contacto vía telefónica, pide a la familia que deposite el rescate en una cuenta de un banco de una tienda departamental, mueblería o centro comercial, asegurándoles que con él liberarán a la víctima. Sin embargo, después del depósito, la víctima continúa en la habitación y la petición de dinero continúa.
Las autoridades informaron que esta modalidad la utilizan extorsionadores foráneos, quienes eligen a sus víctimas al azar; donde su principal objetivo es que a través de las llamadas se logre obtener de las familias la mayor cantidad de dinero. Dentro de este modo de extorsión se han rescatado a más de 30 víctimas a quienes han localizado en hoteles.
3
AUTO SECUESTROS
Son los que semanalmente atiende la procuraduría de Coahuila en Torreón.