Problema. Es probable que algunos de los robos que se han realizado en la entidad hayan sido cometidos por personas que desconocen el valor real de lo sustraído.
Durango
El Congreso del Estado ha incrementado la pena para quienes incurran en el robo de arte sacro, señaló el diputado José Antonio Ochoa Rodríguez, presidente de la Comisión de Justicia.
El legislador explicó que la comisión de cualquier delito afecta a la sociedad en general, pero en el caso del robo de arte sacro, se está dañando también la historia y legado de los duranguenses.
Consideró que la autoridad preventiva tiene que hacer su tarea para prevenir futuros robos, pero en el caso del Congreso se está a punto de reformar la Ley para incrementar las penas hasta 10 años de prisión, en contra de quien incurra en este delito.
Señaló que es probable que algunos de los robos que se han realizado en la entidad hayan sido cometidos por personas que desconocen el valor real, cultural y social de lo sustraído, pero eso no es motivo para que se les juzgue como si hubieran cometido un delito menor.
ALCANCE
Indicó que la figura de robo de arte sacro no existía plenamente en el Código Penal de Durango, por lo que la reforma consiste en agregarlo y se impone una pena que puede llegar hasta los 10 años.
De esta manera se pretende evitar que se sigan presentando casos en los que se hurtan piezas de un alto valor histórico e incluso afectivo para las comunidades.
El siglo de torreón