Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) enriquecieron la tortilla común de maíz con alpiste y amaranto.
Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) enriquecieron la tortilla común de maíz con alpiste y amaranto, ingredientes que agregan alto valor nutritivo a este alimento que forma parte de la dieta diaria de los mexicanos.
La “Tortilla Nutritiva” fue creada por Luis Miguel Hernández Alvarado, Sergio Meneses Madrid, Tania López León, Raisa Lozano Medina y Bruno Saldívar Oviedo, alumnos del cuarto semestre del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Miguel Othón de Mendizábal” (CECYT-6).
De acuerdo con un comunicado, explicaron que el alpiste contiene lipasa, enzima encargada de eliminar las grasas en exceso, disminuye colesterol y aporta tono muscular, además “posee un gran contenido de proteínas con aminoácidos estables”.
Esa semilla, abundaron, también contiene fibras naturales que facilitan el proceso digestivo y sus enzimas son capaces de desinflamar órganos internos como hígado, riñones y páncreas.
Respecto del amaranto, Meneses Madrid explicó que contiene 16 por ciento de proteína, más alto que el de los cereales tradicionales; minerales, vitamina A, vitamina C y complejo B, así como un alto porcentaje de calcio, niacina, hierro, fósforo y lisina.
En tanto, aunque el maíz es un grano rico en carbohidratos también contiene vitamina B1 o tiamina, necesaria para que el organismo transforme los alimentos en energía y el cerebro pueda absorber glucosa, además del ácido fólico.
El producto fue elaborado en dos sabores: natural y ligeramente enchilada, además se hicieron tostadas, sometidas a un proceso de deshidratación, que duplican el tiempo de vida de las tortillas, que es de 20 días.
Los estudiantes del CECYT-6 comentaron que además de los beneficios del alpiste y del amaranto fueron elegidos por su alta disponibilidad y porque su costo es bajo.
Refirieron que aunque se trate de una tortilla integral su sabor ha tenido gran aceptación, sobre todo la que lleva chile, la cual aporta antioxidantes adicionales.