Repunte. Comerciantes del mercado se beneficiaron con el 40 por ciento más en ventas por días patrios.
Comerciantes del mercado José Ramón Valdés en Gómez Palacio, presentaron una recuperación en ventas del 40 por ciento durante este fin de semana de festejos patrios.
El incremento se dio principalmente en ropa y accesorios para indumentarias mexicanas, básicamente para desfiles y eventos escolares, también los artículos patrios para los festejos tuvieron alta demanda.
Por otra parte, el presidente de la mesa directiva del mercado, Héctor Herrera, señaló que durante sábado y domingo se registraron mayores ventas en productos cárnicos, al menos en los locales del José Ramón Valdés.
El también comerciante del ramo carnicero, comentó que este año ha sido difícil para los locatarios del mercado y que además, han sido diferentes los giros a los cuales les ha afectado la crisis en diferentes aspectos.
En el caso de los productos de carne, han sufrido alrededor de tres incrementos de precio, debido a la fuerte sequía que azota a todo el país y especialmente al norte.
Las ventas de dichos productos también se redujeron en las mismas ocasiones, causando dificultades a los carniceros por la escasez de clientes.
Por otra parte, las ventas especiales tampoco han tenido los resultados esperados por los comerciantes gomezpalatinos, han resultado limitadas las ganancias que se obtuvieron en fechas pasadas como el 14 de febrero, Día de las Madres, Día del Padre y temporada de graduaciones.
Sin embargo, en este mes de septiembre después del regreso a clases, la situación se puede calificar como más estable a decir de los comerciantes, ahora esperan el resto de los días festivos como el Día de Muertos y por supuesto la temporada Navideña para poder elevar aún más las ventas y cerrar el año 2012 con un mejor balance que los anteriores.
De 2008 a 2011 han sido los años más complicados para los comerciantes de los diferentes giros en el sector centro de Gómez Palacio.
Desde entonces la crisis económica, de seguridad y de empleo han provocado fuertes caídas y pérdidas para el sector comercial y por tanto un déficit en utilidades que hasta el momento no han podido recuperar del todo.
Por el momento, los comerciantes están conformes con los resultados de los festejos patrios, que en esta ocasión resultaron más favorables que otras ventas especiales para la economía de los negocios.
La demanda también se incrementa gracias a la participación escolar de los niños y jóvenes en diferentes eventos, así como a causa de las festividades que por tradición se realizan.