Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Incumple el país metas de acceso político a mujeres

ONU. Ana Güezmes, directora regional de la ONU Mujeres.

ONU. Ana Güezmes, directora regional de la ONU Mujeres.

EL UNIVERSAL

La participación política de las mujeres en México es insuficiente para cumplir con el compromiso internacional de ocupar al menos 30% de los puestos de elección popular, manifestó Ana Güezmes García, directora regional de la ONU Mujeres.

La representante de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres señaló que hay candidatas y capacidad para cumplir esa meta, lo que falta, dijo, es vencer la desigualdad y la discriminación que prevalece en los partidos políticos.

Señaló que siete de cada 10 mexicanas padecen violencia y que los índices de mortalidad materna y embarazo adolescente son elevados, problemas que, consideró, se tienen que resolver en nuestro país con urgencia.

"Hemos hecho cálculos de que en 40 o 50 años se podrá lograr la paridad, o sea, la paridad sí se va a alcanzar, pero ¿cuánto está dispuesto México a esperar para lograrla?", preguntó.

Ana Güezmes García trabaja en la oficina de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, países a los que viaja para documentar la situación que enfrentan las mujeres y poner en marcha programas que reviertan la desigualdad.

-En este año electoral para México, ¿cómo ve la participación de las mujeres en la política y en los puestos de toma de decisión?

-Uno de los objetivos de desarrollo del Milenio establece que al menos 30% de los puestos de elección popular sea para mujeres (...) porque lo que se quiere es llegar a la paridad que es, por lo menos, entre 40 y 60% de personas del mismo sexo en altos puestos de decisiones.

México no ha cumplido el objetivo, sólo hay una mujer gobernadora; 21% de presencia en el Senado; 27% en la Cámara de Diputados (...) y apenas 6% de las presidencias municipales están lideradas por mujeres. Por ello, trabajamos en el programa Suma, con organizaciones sociales y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para que se cumpla la ley, porque México tiene todos los instrumentos legales necesarios para que haya paridad en la política, pero ahora es momento de que se cumplan. En general, en América Latina, el promedio de participación es de 22%, pero ya hay siete países que superan 30%, Argentina, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Guyana.

- ¿A qué atribuye esa baja presencia femenina en la política?

- Eso hay que preguntárselo a los partidos políticos porque no es un asunto de militancia, porque en todos los partidos políticos la mayoría de militantes son mujeres. Tampoco es un problema de liderazgo, porque en la historia de este país hemos visto a grandes líderes encabezando movimientos sociales y políticos muy importantes. Pero hay que eliminar barreras. Una de ellas es que las mujeres siguen teniendo doble carga de trabajo en lo profesional y en casa, entonces muchas tienen que postergar su desarrollo personal para dedicarse al cuidado de los hijos y el hogar. Otra barrera más dolorosa es la violencia contra las mujeres, además de la desigualdad y discriminación.

EL UNIVERSAL

Leer más de Nacional

Escrito en: ONU mujeres

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

ONU. Ana Güezmes, directora regional de la ONU Mujeres.

Clasificados

ID: 716614

elsiglo.mx