Menos de una quinta parte de los mandos medios y superiores de la Fiscalía General de Coahuila han sido evaluados por las pruebas de control de confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), uno de los mayores rezagos de las policías estatales del país.
Datos del SNSP señalan que en el corte más reciente de evaluaciones, el 30 de noviembre de 2011, sólo el 18.3 por ciento de los mandos medios y superiores de la Fiscalía había sido evaluado.
Según el reporte, Coahuila ocupa el lugar 22 de las 32 entidades del país que se comprometieron a las pruebas en el Acuerdo por la Legalidad, Seguridad y Justicia de 2008.
El rezago en las evaluaciones ocurre mientras la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a mandos y agentes de la Fiscalía General del Estado por una presunta red de protección a grupos criminales en el Estado.
Como se informó, la PGR detuvo a Sergio Tobías, excoordinador de una unidad de investigación de la Fiscalía; Manuel Cícero, exjefe de la Policía Operativa del Estado; y Julio César Ruiz, exagente de la misma corporación, acusados de colaborar con la delincuencia organizada.
La PGR también busca a Humberto Torres Charles, hermano del exfiscal Jesús Torres Charles, que comandó a un grupo de la Fiscalía en el gobierno de Humberto Moreira, y que tiene pendiente una orden de aprehensión. La investigación incluye a una exsubdelegada de la PGR y al menos a 16 militares.
Se ignora si los mandos investigados fueron sometidos a pruebas de control de confianza o, de ser el caso, cuáles fueron los resultados.
Tampoco se ha reportado cuántos mandos han reprobado las evaluaciones.
De acuerdo con el reporte del SNSP, las corporaciones estatales de seguridad y procuración de justicia de Coahuila tienen 399 mandos medios y superiores que deben ser evaluados.
A raíz de la investigación de la PGR sobre mandos de la Fiscalía estatal, representantes de organismos sociales y empresariales han exigido una "limpia" en las corporaciones ante la penetración del crimen organizado.
El gobernador Rubén Moreira dijo que su administración arrancó el proceso de certificación del personal de seguridad pública.
Una reforma legal reciente dividió a la Fiscalía en Procuraduría de Justicia del Estado y Secretaría de Seguridad Pública, pero se mantiene el requisito de que sus mandos y agentes sean evaluados.
Rezago
⇒ La Fiscalía General de Coahuila tiene 399 mandos medios y superiores.
⇒ Sólo el 18.3% ha sido sometido a pruebas de confianza.