Apoyo. El Cabildo aprobó que mensualmente la Cruz Roja recibiera 25 mil pesos para los gastos de gasolina y 25 mil para los recibos de luz, pero llevan tiempo sin entregarlos.
Desde hace siete meses el Ayuntamiento no entrega el apoyo mensual de 25 mil pesos a la Cruz Roja de Torreón para el combustible de las ambulancias.
Además desde noviembre tampoco ha entregado los 25 mil pesos mensuales para el pago de la luz.
Ambos apoyos fueron un compromiso del alcalde Eduardo Olmos al inicio de su administración, incluso el Cabildo aprobó que mensualmente la Cruz Roja recibiera 50 mil pesos.
Félix Pérez, presidente del Patronato de la Cruz Roja de Torreón, explicó que el dinero que recibe la institución sólo es una ayuda porque los recibos mensuales de luz ascienden a 70 mil pesos, y el gasto del combustible para las ambulancias va de los 60 a 70 mil pesos.
Félix Pérez dijo que no ha recibido ninguna explicación sobre el retraso pero, dijo, "todos sabemos la situación económica tan difícil que está atravesando".
Por otra parte, reconoció que desconoce a cuánto asciende el monto total que el Gobierno de Coahuila debe entregar de las cuotas que los ciudadanos aportan al pagar derechos vehiculares.
"Hace diez días recibimos del Gobierno del Estado dos millones 600 mil pesos pero consideramos que al menos faltan otros dos millones de pesos por pagar, pero en realidad no sabemos a cuánto ascendió el total de las aportaciones que los conductores hicieron en 2011.
Félix Pérez Murillo dijo que la Secretaría de Finanzas se comprometió a entregar las cuotas de enero de 2012 en marzo, es decir, que habrá un desfasamiento de dos meses.
Déficit
De acuerdo con la Cruz Roja:
⇒ La Cruz Roja de Torreón atiende mensualmente 30 mil urgencias, lo que representa un gasto anual de 13.5 millones de pesos.
⇒ Sin embargo, las aportaciones estatales, municipales y federales, además de las colectas, la Cruz Roja apenas recibe 10 millones de pesos, es decir, hay un déficit de 3.5 millones de pesos.