Dinero. El Cabildo de Torreón se comprometió ayudar a los niños que son atendidos en el Hospital Infantil pero no cumplió.
El Ayuntamiento adeuda 700 mil pesos al Hospital Infantil de Torreón. En agosto de 2011, el Cabildo autorizó un apoyo mensual de 50 mil pesos para el pago de cuentas de niños de escasos recursos pero el dinero no se ha entregado.
Apolo Flores Jáuregui, director del Hospital Infantil de Torreón, lamentó que el Ayuntamiento no cumpla con su palabra de ayudar con los gastos de internamiento de los niños de escasos recursos económicos.
"El Cabildo nos autorizó ese apoyo mensual pero no nos han dado nada. En ese entonces, el regidor José Ganem nos visitó para conocer la situación del hospital, le hicimos ver que nuestros pacientes son de nulos recursos económicos sin derecho a los servicios del IMSS o del ISSSTE".
El doctor dijo que meses después se entrevistó con el regidor José Ganem para informarle que no habían recibido ni un peso del Ayuntamiento, tal y como se había comprometido el Cabildo en agosto de 2011, pero tampoco hubo respuesta.
"Sé que a la Cruz Roja también se le debe dinero pero ellos mínimo han recibido algo de recursos pero nosotros nada. La verdad es que esa ayuda nos hace mucha falta porque el Hospital Infantil no cuenta con ningún tipo de subsidios".
A pesar de que atiende a niños de escasos recursos sin seguridad social, el hospital no es apoyado por ninguno de los tres niveles de Gobierno.
"Esa ayuda que prometió el Ayuntamiento era para pagar las cuentas de hospitalización de los niños pobres que atendemos".
Al año, el Hospital Infantil condona hasta un millón de pesos a pacientes de escasos recursos económicos, pues sus padres no tienen dinero para pagar las cuentas.
En la administración de José Ángel Pérez Hernández, el Cabildo autorizó la compra de un ventilador con un costo de 600 mil pesos en beneficio de los pacientes del Hospital Infantil pero tampoco cumplió.
A pesar de la falta de apoyo, el Hospital Infantil de Torreón maneja número negros, "el problema es cuando uno de los equipos se descompone y hay que comprar otro de urgencia porque no tenemos los recursos y ahí es cuando estamos en riesgo de pasar a números rojos".
En los últimos meses, el Hospital Infantil ha comprado equipo de alta tecnología para la atención de los niños pero con recursos propios y sin el apoyo de ninguno de los tres niveles de Gobierno.
La Universidad Autónoma de Coahuila sólo costea el 85 por ciento de la nómina, y el resto es absorbido por el hospital, "por eso para nosotros es importante que el Ayuntamiento cumpla con su promesa de entregarnos los 700 mil pesos".
700
MIL
Pesos debe el Ayuntamiento al Hospital Infantil.
APOLO FLORES
Director
MILLóN
De pesos al año condona de cuentas el hospital.
No llega
De acuerdo con el hospital:
⇒ El Ayuntamiento se comprometió a entregar 50 mil pesos mensuales.
⇒ A la fecha, el Ayuntamiento debe 700 mil pesos al Hospital Infantil.