Pendiente. El operativo Laguna Segura no ha logrado bajar los homicidios y robos. En la imagen, soldados y policías en una inspección.
El sector empresarial considera que el operativo Laguna Segura no ha traído los resultados esperados, pero confían en que la estrategia mejore para que puedan reducirse los homicidios y robos en la región.
Antonio Gutiérrez, presidente de la Canaco y coordinador del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), señaló que se han observado menos balaceras en el Centro de Torreón, a excepción de los ataques a los policías federales, sin embargo, indicó que se requiere de una mayor coordinación.
"Empezó bien pero ha habido muchos movimientos, esto no va a dar resultados de repente, los secuestros están a la orden del día, se tiene que revisar muy bien", explicó.
Eduardo Castañeda, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), consideró que los hechos delictivos en vez de ir en disminución van en aumento y que el operativo no ha tenido el éxito que esperaban por parte del sector empresarial.
"Ojalá que con la llegada de los marinos se pueda mejorar esta situación", expresó.
Los empresarios dijeron que los señalamientos que se hacen sobre el operativo son el sentir de la sociedad sobre la inseguridad en La Laguna y no tienen otro interés.
Gutiérrez Jardón dijo que todos los operativos que se puedan hacer en el tema de seguridad para la Comarca Lagunera son positivos, pero consideró que se necesita que haya mayores resultados al respecto.
Juan Adolfo von Bertrab, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dijo que los resultados son a largo plazo y que los pasos que se están dando son en este sentido. Dijo que se seguirá insistiendo en más resultados.
"Quisiéramos más rapidez pero se están tomando las estrategias adecuadas y se están llevando a cabo acciones para combatir la delincuencia", comentó.
"Los ciudadanos queremos una franca recuperación para vivir ya mejor", indicó.
'Funciona' en Gómez
La presidenta municipal de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza, afirmó que el operativo Laguna Segura ha reducido el índice de incidentes de alto impacto a nivel municipal, lo cual ha permitido a los habitantes desempeñar con mayor tranquilidad sus actividades cotidianas.
La alcaldesa agregó que ha disminuido la violencia al menos en Gómez Palacio, comparada antes de iniciar Laguna Segura en octubre del 2011.
Registros de hechos dolosos por parte del Inegi y de las diferentes instancias de seguridad pública de primer nivel indican que no se han alcanzado los objetivos del plan.