Este año. Para evitar daños al medio ambiente, este año deberá ser clausurado el tiradero, aseguran.
Por lo menos 18 municipios de Coahuila cuentan con tiraderos de basura a cielo abierto que no han sido clausurados, entre ellos Torreón, dijo Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila.
La empresa Promotora Ambiental (PASA) no ha cumplido con los requerimientos necesarios para clausurar el tiradero de basura, ubicado en el ejido La Rosita, pero Eglantina Canales Gutiérrez reconoce que también ha habido dilación de las dependencias estatales, y aseguró que este mismo año deberá estar clausurado para evitar daños al medio ambiente.
"Estamos revisando un expediente muy antiguo y complicado, en cuanto los lineamientos que va marcando el Estado, el Municipio y la Federación, para la clausura definitiva de ese lugar".
Si la empresa PASA cumple con los requisitos en cuanto al material que utilizará para la capa final del basurero, y los niveles de compactación necesarios, la clausura podría estar lista este mismo año.
"Los requisitos básicamente están relacionados con el grosor y el material de las capas que se utilizan para compactar y tapar la parte superior, así como el grosor de los muros de contención para evitar, por lo menos en 20 o 30 años mientras hay otra tecnología, cualquier escape de material como sucede en otros basureros, que al quedar expuestos se pueden incendiar fácilmente y es necesario reducir esos riesgos".
Eglantina Canales Gutiérrez dijo que si la empresa incumple con un solo requisito se debe reiniciar todo el proceso, "nos hemos encontrado con un retraso fuerte al respecto, pero ya estamos trabajando en eso".