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Incumple SEP elevar calidad de maestros

Elba Esther Gordillo.Los maestros sólo tienen que responder bien 31 de cien preguntas para obtener una plaza, en la imagen la lideresa magisterial.

Elba Esther Gordillo.Los maestros sólo tienen que responder bien 31 de cien preguntas para obtener una plaza, en la imagen la lideresa magisterial.

AGENCIA REFORMA

Para los maestros en México, el 5 no es una calificación reprobatoria. De hecho, un 3.1 es suficiente para aspirar a una de las 12 mil 966 plazas de jornada y 61 mil 257 de asignatura que someterá a concurso este año la Secretaría de Educación Pública.

La Secretaría de Educación Pública lanzó ayer una convocatoria nacional en la que se señala que, al igual que en 2011, los profesores sólo tendrán que responder correctamente 31 de las 100 preguntas del Examen de Habilidades, Conocimientos y Competencias Docentes.

"El sustentante con resultado igual o menor al puntaje equivalente al 30% de aciertos en la escala correspondiente al tipo de examen, se ubicará en el nivel No Aceptable", señalan las bases de la Secretaría de Educación Pública.

Con el mismo método de calificación, el año pasado, poco más de mil maestros que tuvieron entre el 31 y 50 por ciento de respuestas correctas accedieron a una plaza.

 TODAVÍA EN ANÁLISIS

En junio de 2011, Francisco Ciscomani, entonces titular de la Unidad de Planeación y Evaluación, aseguró que el Órgano de Evaluación Independiente, encargado de establecer las reglas del concurso, se reuniría para analizar si era aceptable, o no, subir el mínimo de aciertos considerado "aceptable".

"Ésa es una discusión que va a tener el órgano de evaluación independiente, que se va a reunir a partir de septiembre. Una de las propuestas es analizar si el llamado punto de 'no aceptable' debe subir o no", dijo.

Sin embargo, este año, el Examen Nacional se aplicará el 15 de julio bajo el mismo criterio de calificación.

El fin de semana la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se pronunció para que se legisle sobre el Instituto de Evaluación en la materia y se le dote de autonomía.

Dijo que están solicitando a todos los partidos políticos que se apruebe esta ley en un periodo extraordinario, ya que no puede ser en le evaluación educativa ni juez ni parte.

Refirió que ni la Secretaría de Educación Pública ni el SNTE pueden ser sujetos de evaluarse ellos mismos, por lo demandan que dicho instituto actúe como un instrumento y a los maestros se les pueda evaluar y capacitar.

Mencionó que, por esta razón, el instituto debe de ser un órgano ciudadano integrado por académicos de alto nivel de educación para colocarse en todas las escuelas por etapas. De esta manera, manifestó, no habrá un solo educador que no esté sujeto a la evaluación.

Sin embargo, dijo que por ley también solicitan que no haya un sOlo funcionario que no sea evaluado y que deba estar en condiciones de ejercer su cargo. (Con información de Notimex)

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Escrito en: SEP

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