Guerrero. Integrantes de #Yosoy132 protestaron por la resolución del Trife quien declaró a Enrique Peña Nieto como presidente electo.
La convocatoria del movimiento #YoSoy132 que pretendía hacer contrapeso al evento oficial del 1 de septiembre en el Congreso de la Unión no cumplió con las expectativas.
Tanto en la Convención Nacional contra la Imposición, celebrada el 14 de julio en San Salvador Atenco, como en las Asambleas Generales Interuniversitarias posteriores, los estudiantes advirtieron que el día de la entrega del informe presidencial era una fecha clave en su plan de acción. Sin embargo, apenas 300 estudiantes se presentaron a la cita sobre Calzada de La Viga, a las 9:30 horas.
José Tamayo, estudiante de posgrado de la Facultad de Economía, llegó al cruce de Viaducto Río Piedad y Calzada de la Viga al filo de las 10:00 horas. En sus manos llevaba dos copias del contrainforme ejecutivo de 18 cuartillas que el movimiento #YoSoy132 planeaba leer a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Al ser el coordinador del apartado de "neoliberalismo", Tamayo era uno de los siete encargados de leer el documento. Pese a la poca afluencia de estudiantes, el economista parecía optimista. "Ahí la llevamos", dijo.
A la cita llegó apenas el 10 por ciento de los estudiantes que marcharon un día antes hacia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A diferencia del viernes, cuando partieron de Ciudad Universitaria, pocas asambleas del movimiento venían organizadas como contingentes, entre ellas la del Instituto Politécnico Nacional, Posgrados UNAM y la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
No se organizaron las facultades de la UNAM, ni tampoco los grupos de las universidades privadas, aunque ya en San Lázaro, se incorporó una célula del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
"Los integrantes del movimiento están cansados", reconoció Javier Bautista, de la Asamblea de Académicos.
Caminaron y se juntaron con los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En realidad, el músculo de la movilización lo mostró el bloque del magisterio disidente. Las organizaciones obreras y sociales partieron a las 10:00 horas desde el metro San Cosme y sumaban poco más de mil personas al momento de encontrarse con los jóvenes del #YoSoy132.
Al grito de "¡México sin PRI!" y "¡Peña no será Presidente!", este grupo llegó al cruce de Congreso de la Unión y Fray Servando integrado por secciones de la CNTE de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y el Distrito Federal, el SME, la Alianza de Tranviarios de México, el Movimiento Autónomo Zapatista y colectivos de inquilinos de la Ciudad de México.
Uno de los grupos más numerosos y que propiamente no expresaba respaldo ni rechazo al evento eran los comerciantes, quienes ofrecían tacos, fruta, tortas, frituras, dulces, refrescos, jugos y nieves, además de playeras, paliacates, estampas, botones y otros artículos con frasea alusivas al movimiento #YoSoy132, Televisa, al "Che" Guevara y a Emiliano Zapata.
La abundante vendimia provocó que los universitarios solicitaran a los mercaderes replegarse hacia las banquetas para dejarles espacio a los manifestantes.
Al mediodía, cinco horas antes que se instalara la nueva Legislatura y se presentara el Sexto Informe de Gobierno, cerca de 4 mil personas, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, se congregaron frente a la puerta principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, de los cuales, un cuarto de ellos eran estudiantes.
De los 300 estudiantes que había en un inicio, llegaron a ser casi mil, entre ellos, integrantes del Frente Oriente, que conforman los alumnos de las universidades del oriente de la Ciudad, como la FES Aragón y la UAM Iztapalapa.
Cuando los nuevos legisladores estaban rindiendo protesta, los alrededores de San Lázaro estaban libres de manifestantes, una escena muy distinta a la que se había planteado en Atenco el 14 de julio, cuando #YoSoy132 y las demás organizaciones propusieron cercar el Congreso el 1 de septiembre.