SNSP. El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dijo que el delito de extorsión ha evolucionado en los últimos años.
Doce entidades federativas incumplieron con las metas pactadas para combatir el delito de extorsión en el último trimestre de 2011, dio a conocer ayer Óscar Vega Marín, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Se trata de Zacatecas, Michoacán, Chihuahua, Baja California, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tabasco, entidades que dependiendo sus capacidades, pactaron en julio pasado reducir sensiblemente, contener y reducir; contener y mantener; o mantener la tendencia a la disminución del ilícito.
"Son 16 entidades que están en ámbito de cumplimiento a los compromisos establecidos; 12 en incumplimiento en cuanto a lo que ellos mismos definieron como sus metas y quiero aclarar que hay cuatro entidades que son el caso de Campeche, Estado de México, Nayarit y Tlaxcala que reportan o en sus reportes incluyeron información de que durante el año 2011 no existió o no se presentó ninguna denuncia por este tipo de delito", aclaró el funcionario.
Durante la conferencia de prensa, quedó en evidencia que las autoridades carecen de datos certeros sobre el comportamiento del ilícito pues mientras de 2010 a 2011 las denuncias ante Ministerios Públicos disminuyeron 32 por ciento al pasar de 6 mil 375 a 4 mil 598, las llamadas de auxilio a la Policía Federal sobre extorsión crecieron 136 por ciento, de 43 mil 356 a 102 mil 480.
"El delito de extorsión ha evolucionado en los últimos años dando paso a variantes como la extorsión telefónica a la vez que se han incrementado otras como el derecho de cobro de piso, etcétera, en la práctica en la totalidad de los casos la extorsión es un delito del fuero común que corresponde a las procuradurías y fiscalías generales investigar y castigar a los responsables", precisó el funcionario.
Vega Marín señaló que no cuentan con el desglose de cuántas llamadas se convierten en expedientes ante el Ministerio Público, cuántas sólo son asesorías o cuántas extorsiones provienen del crimen organizado.
La disparidad entre ambos datos es significativa, como ejemplo es el Estado de México que no registró averiguaciones previas en 2011, pero fue la primera entidad en encabezar las llamadas de auxilio a PF con 21 mil 403 en el mismo año.
Otros casos son Tlaxcala y Nayarit quienes en su código penal no han tipificado el delito de extorsión.
El titular del SESNSP atribuyó la baja de denuncias a la desconfianza que existe aún en las autoridades y su efectividad para actuar.
"Evidentemente la falta de confianza en las autoridades locales y que creo que tenemos que seguir avanzando para fortalecer esta confianza con las estrategias que hemos estado mencionando en las últimas semanas, el control de confianza de los elementos, el fortalecimiento en términos de tecnología, y otro elemento.
"Algunas de las llamadas del centro nacional se refieren a eventos que están sucediendo en el momento, alguien que recibe en su casa una llamada, la clásica extorsión telefónica que conocemos, habla al 088, se da la asesoría, el ciudadano atiende la asesoría, resuelve el problema y decide finalmente no hace una denuncia por lo que significa en términos burocráticos o administrativos", explicó Vega Marín.