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Incumplen aeropuertos normas de seguridad

Inversión. El organismo sostiene que es necesario invertir alrededor de 12.5 millones de pesos este año para resolver parte de la problemática que enfrentan estos aeropuertos.

Inversión. El organismo sostiene que es necesario invertir alrededor de 12.5 millones de pesos este año para resolver parte de la problemática que enfrentan estos aeropuertos.

EL UNIVERSAL

Aeropuertos y Servicios Auxiliares reconoció que 7 aeropuertos incumplen la norma nacional e internacional de seguridad, eficiencia y flexibilidad al no tener un área destinada específicamente para la operación de equipos de ala rotativa (helicópteros).

De acuerdo con la subdirección de Proyectos, Construcción y Conservación de ASA, las terminales aéreas de Colima, Campeche, Loreto, Nuevo Laredo, Poza Rica y Tehuacán, las cuales reportan una frecuencia considerable de operaciones de helicópteros (218 operaciones anuales en promedio, mientras que en el aeropuerto de Ciudad Victoria el número asciende a 3 mil 650, "no disponen de un área para este tipo de maniobras, es decir, una estructura con la resistencia suficiente y necesaria que permita operar aeronaves de este tipo en forma adecuada y en condiciones óptimas".

El organismo sostiene que es necesario invertir alrededor de 12.5 millones de pesos este año para resolver parte de la problemática que enfrentan estos aeropuertos, mediante la construcción de plataformas para este tipo de aeronaves cuyo costo va de un millón 650 mil pesos a un millón 800 mil pesos por plataforma.

Los análisis y evaluaciones realizadas por el organismo público a estas terminales aéreas demuestran que "las superficies de rodamiento de las áreas en las que provisionalmente se efectúan estas operaciones, se están deformando con el uso y frecuencia, presentando desprendimiento de material fino en cada aterrizaje, debido al tipo de esquí con que cuentan los helicópteros y a que no es la superficie adecuada y necesaria para soportar los aparatos". Además, debido a la presencia de material suelto de carpeta asfáltica con cada despegue o aterrizaje "se podría llegar a tener un accidente debido al flujo de aire que se origina con las hélices al despegar o aterrizar contra otra aeronave o personal que se encuentra cerca de la zona".

Advierte que de continuar operando los equipos de ala rotativa en áreas no diseñadas para ello, los helicópteros continuarán dañándolas y obligando a rehabilitarlas en un corto plazo, con una inversión mayor, "hecho que resultaría contraproducente", se establece.

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