Apoyo. La consejera del Instituto Federal Electoral María Macarita Elizondo Gasperín pidió a los partidos políticos evitar la simulación
La mayoría de los partidos políticos incumplieron con la cuota de género que establece la ley electoral en la conformación de listas de candidatos al Congreso.
PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano reconocieron que en los registros que entregaron no pudieron cumplir con el 40 por ciento de candidatas.
En una carta enviada al Consejo General del IFE, Acción Nacional señala que, a pesar de sus esfuerzos, por mayoría relativa sólo se registraron mujeres para contender en 81 distritos --de un total de 300--, lo que denota imposibilidad de postular candidatas para el resto de los distritos.
En tanto, el PRI --también en una misiva-- destaca que incluso aspirantes mujeres que no obtuvieron la mayoría en la votación de las convenciones fueron incluidas en las listas.
Ante ello, el órgano electoral llevará a cabo hoy una sesión extraordinaria para hacer un exhorto al cumplimiento de la ley.
De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el IFE debe notificar a los partidos para que en 48 horas hagan los cambios necesarios.
Si no lo acatan, el Instituto enviará una nueva notificación y les dará un plazo extra de 24 horas. En caso de reincidencia, los consejeros electorales podrán establecer un mecanismo para elegir candidatas, incluso por sorteo, o aplicar sanciones y negarles el registro a los aspirantes hombres.