Incumplen. Un 30 por ciento de las empresas no cumplen con las normas de descarga de aguas residuales.
Un 30 por ciento de las empresas incumplen con las condiciones mínimas de descarga de sus aguas residuales, situación que retrasa los procesos de tratamiento en la planta Oriente e influye directamente en la calidad del agua tratada.
Debido a que no atienden las normas de pretratamiento, unas cuatro compañías ya han sido multadas por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado y otras 15 fueron notificadas.
El director del organismo operador, Guillermo Morales Aguilar, dijo que las empresas que incumplen son de distintos giros y aunque algunas hicieron adecuaciones a sus descargas tras la notificación, otras siguen aportando altos índices de contaminantes a las aguas residuales.
El municipio, a través del Sideapa, tiene la facultad de actuar en este caso y cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua para justificar las medidas que se están aplicando, a través de las sanciones que se aplican después de que transcurrido un periodo de 15 días, no se atendieron las recomendaciones.
El incumplimiento de las normas por parte de las empresas, influye directamente en los procesos de tratamiento, los que se retrasan hasta cuatro o cinco días cuando alguna de éstas descarga cantidades importantes de elementos químicos, biológicos o de oxígeno.
Actualmente, la planta Oriente opera en los límites de la norma en cuanto a presencia de contaminantes.
GESTIONAN PLAZO PARA APLICAR RECURSOS
Aunque la CFE ya anticipó el 30 por ciento de los 25 millones de pesos para la rehabilitación de la Tratadora Oriente, el organismo gestiona un periodo de gracia de dos y hasta tres meses para ejercer la totalidad de estos recursos, ya que no hay las condiciones para cumplir con la fecha límite a finales de este año.
Guillermo Morales dijo que algunos de los equipos que se habrán de sustituir para mejorar los procesos de la planta, son de importación y es necesario tener un pedimento de introducción al país, lo que se llevará un periodo de tiempo considerable.
La CFE donó esa cantidad de recursos al municipio exclusivamente para la rehabilitación de la planta de tratamiento, pero fijó como fecha límite el 31 de diciembre para ejercerlos.
Afectan a planta
No todas las empresas cumplen con las normas de descarga.
⇒ Un 30 por ciento está fuera de norma.
⇒ Esto ha motivado la aplicación de multas y notificaciones.
La carencia de pretratamiento afecta directamente los procesos de la planta Oriente.