Ayuntamientos. Poco cumplen con la transparencia.
Al menos 15 alcaldes en Durango no tienen voluntad para liberar la información por temor, señala Alejandro Gaytan Manuel, consejero Presidente de la Comisión Estatal para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública Durango (CETAIP).
Explicó que la Ley local establece la obligación para que todas las Presidencias Municipales suban a internet la información que emite el ayuntamiento, principalmente las contables, pero son alrededor de 15 alcaldías las que no han modernizado ni actualizado sus páginas y por lo tanto, no cumplen con esta obligación.
Otros municipios han bajado su calificación en cuanto a transparencia, aunque si actualizan su página, varia información no la suben por lo que la calidad de información pasa de un 10 a un ocho.
Lamentó que no exista una sanción económica hasta ahora a los alcaldes, pero explicó que esto se debe principalmente a que la misma ley contempla la multa al Ayuntamiento y el dinero será para el mismo municipio, por lo que no existe un compromiso de cumplimiento.
"Si la sanción fuera directa al alcalde, para que la pagara de su sueldo y no de las arcas municipales, entonces creo que tomarían más conciencia de la importancia de actualizar su información y hacerla pública", comentó.
Reconoció que existen algunos municipios donde no llega el internet y por ello no pueden hacer este trabajo, entre ellos San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero y San Juan de Guadalupe.